Nokia puede presumir varios hitos en la industria del teléfono celular, siendo quizá el más importante el lanzamiento de Nokia 3310 -en México lo conocimos como la variante Nokia 3320-, un teléfono que hasta la fecha es reconocido por su resistencia.

A lo largo de los dosmiles la firma se adentró en equipos que se salían de las funciones habituales de un teléfono celular e incluso rompió paradigmas al proponer dispositivos que mezclaron telefonía y plataforma portátil de videojuegos.

No obstante este ímpetu de innovación, a inicio de década Nokia aún estaba en un período en el que su apuesta tecnológica no era distinta a lo que otras marcas ofrecían en la época.

Fue una reflexión a la que llegamos después de ver esta imagen que nos mandaron nuestros amigos de DeMemoria:

Como puedes ver, es un anuncio que fue publicado en el periódico Reforma el 15 de diciembre de 2002 y que se centra en el Nokia 5125, un equipo que contaba con especificaciones inferiores a las que se estilaban en ese momento, constatable en la manera en que la publicidad remarcaba que contaba con reloj y alarma.

En 2002 Nokia 5125 ya era un equipo rebasado, pues tenía sus bases en Nokia 5110, un teléfono que llegó en 1998 y cuya principal característica era una pantalla LCD monocromática de 84 x 48 píxeles, así como la posibilidad de intercambiar su carátula, un sello que Nokia explotó con equipos posteriores.

Nokia 5110 contó con una variante que llegó únicamente al mercado de Asia Pacífico, llamada Nokia 5110i y que presumía un rendimiento de batería optimizado y un teclado más atractivo y cómodo.

Y a ese Nokia 5110i le correspondió una variante para el mercado americano, que es el Nokia 5125 que nos ocupa.

Un aspecto que llama la atención de la publicidad es el precio del equipo, pues era de 599 pesos mexicanos e incluía 300 pesos de tiempo aire.

Hablamos de que esos 599 pesos en 2002 implican el poder adquisitivo de 1,297 pesos en 2021 una vez que se ajustan a la inflación, es decir, claramente era un equipo económico.