No cabe duda que además de la duración de la batería, las capacidades de la cámara o las posibilidades de conexión, la garantía de actualización para el software se ha convertido para muchos usuarios un aspecto a considerar al momento de adquirir un smartphone. Empresas como Samsung lo saben.

No obstante, es cierto que entregar este soporte de por vida o cuando menos, por un tiempo prolongado no es posible tanto por la inversión de recursos que esto supone, como por lo que significa en términos de negocio.

Samsung Galaxy: 10 innovaciones que han marcado su historia en la última década

Así es común ver que año con año, diversos dispositivos pierden el soporte de actualización por parte de sus fabricantes y ahora ha tocado el turno al Samsung Galaxy S9.

Hablamos del smartphone que fue la insignia de la firma surcoreana hacia 2018, con lo que cuatro años después parece haber quedado fuera del listado de los dispositivos con soporte.

El hallazgo fue descubierto por el medio Droid Life desde donde dieron cuenta que el fabricante surcoreano ha dejado fuera al Samsung Galaxy S9 de la lista de los dispositivos elegibles para recibir parches de seguridad.

En el listado oficial de la empresa el modelo más antiguo que sigue actualizándose es su sucesor, el Samsung Galaxy S10.

Las actualizaciones de Samsung

Como era de esperarse, esta medida aplica para toda la serie Galaxy S9, la cual fue lanzada cuando la política de actualización de Samsung consideraba el retiro del soporte cada cuatro años.

Samsung se ha propuesto ser una de las empresas con el mejor soporte de actualizaciones para sus terminales de gama media y alta.

Actualmente, el fabricante ofrece cuatro años de actualizaciones mayores y cinco de parches de seguridad. Esto está por encima de sus competidores. Por ejemplo, aunque Google iguala el soporte de cinco años para parches de seguridad, solo considera tres años para actualizaciones mayores.