A través de la red social china Weibo, Samsung ha publicado un teaser o pequeño video de un nuevo producto llamado “Samsung Blade Bezel” que será el primero de la compañía en contar con una cámara bajo la pantalla (UPC), y podría ser la primera PC del mundo con esta tecnología si se pone a la venta este año.

Samsung menciona que utilizará una pantalla OLED en esta computadora portátil para poder incluir la cámara debajo del panel, aunque no menciona más detalles sobre su funcionamiento.

El beneficio más claro de esta tecnología es que los marcos se reducirán de forma notable, pues la firma surcoreana promete un aprovechamiento del frontal del 93%, cuando otras computadoras suelen ocupar el 85% debido al espacio que deben utilizar para la cámara web.

Por otro lado, el grosor de esta pantalla será de solo 1 mm y tendrá un peso de 130 gramos, es decir, 50 gramos menos en comparación con otras pantallas del mercado.

Samsung no ha revelado una posible fecha de lanzamiento, pero debido a que la firma lleva tiempo trabajando en su tecnología UPC es probable que su lanzamiento esté programado para algún momento de este año.

Otras firmas como Huawei han intentado probar con soluciones como cámaras bajo el teclado, lo que permite tener marcos tan delgados que también ocupan más del 90% del frontal, sin embargo, el problema de esta tecnología es que en ocasiones es “imposible” acomodar la cámara al gusto del usuario.

Será cuestión de esperar para saber si esta tecnología puede ser atractiva para los usuarios e impulsar la venta de computadoras de la firma, pues según las últimas cifras de IDC, Samsung no se encuentra en el top cinco de fabricantes que más PC venden en el mundo como sí sucede con sus teléfonos. De hecho, en 2020 el número de computadoras vendidas superó los 300 mil millones de unidades, lo que significa su mejor número en ventas desde el 2014.

¿Cómo avanza la tecnología de cámara bajo la pantalla?

La cámara bajo la pantalla es una tecnología que hemos visto desde 2019. Xiaomi y OPPO son dos fabricantes que constantemente han mostrado novedades en este apartado, aunque todo lo que han enseñado corresponde a productos en prueba, y ninguna de estas dos firmas ha puesto a la venta un teléfono con cámara bajo la pantalla.

En 2020 ZTE fue la primera compañía del mundo en lanzar un teléfono con cámara bajo la pantalla, el ZTE Axon 20 5G, demostrando que todavía hay problemas que resolver, pues la calidad fotográfica de las selfies no era muy buena, y la parte de la cámara en la pantalla denota una menor resolución que el resto del panel.