Tuvimos que esperar años, pero por fin Microsoft ha traído a México de forma oficial los primeros productos de la familia Surface, donde a pesar de que las computadoras son lo más atractivo, también tenemos accesorios muy interesantes como los mouse o ratones, y por supuesto que el Surface Pen.

De entre los accesorios de Surface que llegan a México, el que más llama la atención es el Arc Mouse, un ratón que como su nombre lo dice, se arquea o se dobla para usarlo, y se aplana para apagar y llevar fácilmente a cualquier lugar. ¿Pero es este mouse una buena alternativa para la mayoría de los usuarios?, ¿es mejor que otros ratones del mercado? Aquí te lo contamos.

Una pieza de diseño: minimalista y elegante

Este mouse te entra por los ojos, desde que lo ves te enamora, y esto no me extraña porque algo que Microsoft ha hecho muy bien desde hace años con la línea Surface es trabajar de forma exquisita el diseño y sensación al tacto de toda la línea, desde el mouse hasta la PC.

A simple vista parece no tener ningún botón, aunque realmente si tenemos uno que actúa como clic derecho e izquierdo, dependiendo de donde se haga la presión, y en la parte inferior hay un segundo botón que nos sirve para emparejar el mouse con otro dispositivo a través de una conexión Bluetooth.

El Arc Mouse está construido a dos piezas; la primera que es la de los botones y la parte de los gestos; y la segunda que se compone del cuerpo. Los colores disponibles son platino, rojo, amapola, azul y negro, y todos son en acabado mate.

Las dimensiones son de 13.13 centímetros de largo (desplegado, porque arqueado es de solo 11 centímetros) por 5.51 centímetros de ancho, y su grosor es de solo 1.4 centímetros en su parte más gruesa, la cual es la cabeza, porque el cuerpo es de solo 0.5 centímetros.

¿Qué tan cómodo es?

En uso el mouse puede parecer muy pequeño si eres de manos grandes, pero la verdad es que esa curvatura hace que se acople muy bien a cualquier tipo de mano, incluso me parece un acierto de Microsoft esta tecnología debido a que permite tener un mouse muy cómodo sin que esto afecte el tamaño o el peso como sucede con la mayoría de los ratones en el mercado, que o son muy grande o les falta un poco de curvatura para ser más ergonómicos.

La cabeza además del botón cuenta con algunos de los gestos que podemos encontrar en un trackpad, aunque tampoco esperes algo tan avanzado, pues podemos deslizar hacia arriba, abajo, izquierda y derecha, y por desgracia no hay opción de hacer zoom pellizcando como sucede en casi todas las superficies táctiles.

Para personalizar un poquito más es necesario descargar la herramienta “Centro de Mouse y Teclado de Microsoft”, con la cual podremos invertir los gestos y también asignar uno nuevo al momento de hacer clic con 3 dedos, que en este caso si hay más de 30 opciones para configurar y asignar la que más te convenga de acuerdo a tus necesidades.

El botón del Surface Arc Mouse para los clics es un poco duro en comparación con otro tipo de mouse, pero si buscas que el clic sea mucho más suave tendrás que presionar casi en el borde de la superficie. Si estás acostumbrado a usar ratones para gamers la verdad es que la opción de Microsoft te va a parecer incómoda porque el clic no es tan suave y rápido como en ese tipo de mouse, y obviamente que los gestos no tienen la misma velocidad que la rueda superior del mouse para hacer scroll.

En cuanto a la conectividad ya mencioné que el emparejamiento es únicamente a través de Bluetooth, así que solo necesitas que tu computadora tenga Bluetooth 4.0 como mínimo para que funcione, y por supuesto que además de Windows también se puede conectar en Mac y en dispositivos Android.

En Windows 10 funciona con el emparejamiento rápido, así que cada vez que se enciende se conecta en automático.

La batería es otro tema importante que debemos tocar, y es que este dispositivo utiliza pilas AAA para funcionar, las cuales vienen ya incluidas. Según Microsoft, la autonomía es de hasta 6 meses, así que no tengo forma de corroborar ese dato, pero lo que sí les puedo decir es que en la sección de dispositivos conectados a tu PC puedes ver la batería que le queda, y en mi caso en una semana de uso solo se ocupó el 4% a pesar de que uso el mouse entre 4 y 6 horas durante el día.

Microsoft nos mencionó que parte de esta autonomía se logra gracias a que el Arc Mouse se pone en reposo automático después de 3 segundos de inactividad, sin embargo, esto es imperceptible debido a que en cuanto lo mueves el cursor reacciona inmediatamente.

En un inicio mencioné que este no era un mouse para gamers que buscan una velocidad impresionante y una respuesta en los clics de locos, pues a diferencia de los ratones para gamers donde la confiabilidad de las pulsaciones puede ser de entre 20 o 50 millones, aquí es de 3.5 millones, pero vamos, esta cantidad de pulsaciones da para más de 5 años de uso sin ningún problema en el caso de los usuarios que le van a dar un uso tradicional.

¿Cuántas veces se puede doblar y desdoblar el Arc Mouse sin romperse? La empresa dice que aguanta hasta 40 mil ciclos, considerando que un ciclo es doblar/desdoblar, lo que significa que también tendrás años de durabilidad con este mouse, pero te recomiendo solo apagarlo cuando de verdad ya no lo vayas a usar, por ejemplo, al ir a dormir o salir de casa.

Precio: ¿conviene comprarlo?

Para muchos este es el “Magic Mouse” de Microsoft, de hecho, su precio es muy similar, pero el Magic Mouse tiene muchas más opciones con los gestos y lleva batería recargable, mientras que el Arc Mouse es compatible con más dispositivos, es mucho más cómodo de utilizar y mucho más ligero.

Su precio sugerido es de casi 2 mil pesos, pero actualmente ya lo pueden encontrar en tiendas por poco más de 1,600 pesos. Definitivamente no es un mouse económico, pero la línea Surface no es una familia que destaque por ser muy económica. ¿Hay mouses más económicos con un funcionamiento similar?, sí, muchos, pero creo que la magia de este mouse está en el diseño, comodidad y en su posibilidad de arquearse.

No es un mouse que sirva para el público gamer, pero sí para todos aquellos que quieren un mouse inalámbrico con buen funcionamiento, cómodo y que sirva en varios dispositivos. Sin duda es una buena opción para el sector empresarial y para todos aquellos que quieren y pueden gastar más de 1,500 pesos en un mouse inalámbrico.