Fue durante 2019 cuando se planteó por primera vez la idea de tener un estándar de hogar inteligente. Hoy, esto es una realidad. La Connectivity Standards Alliance ha publicado el estándar Matter 1.0 definitivo.

Hablamos de un nuevo estándar que, desarrollado con la participación de importantes fabricantes de dispositivos smart home como Apple, Amazon, Samsung o Google, permitirá que dichos productos funcionen juntos en cualquier ecosistema.

Ventajas y costos de hacer tu casa inteligente: spoiler alert, no es tan caro cómo crees

Aunque se espera que el próximo 3 de noviembre se celebre un evento oficial de lanzamiento para Matter 1.0, el programa de certificación ya está abierto y los primeros dispositivos actualizados o desarrollados bajo este estándar podrían aparecer en cualquier momento.

Tras diversos retrasos, ahora los laboratorios de certificación de Matter están en funcionamiento y el SDK está completo, con lo que los fabricantes podrán comenzar a producir y actualizar sus productos para obtener el sello de aprobación oficial del nuevo estándar.

De hecho, algunas compañías desde hace un tiempo ya trabajaban en productos compatibles con Matter gracias a su participación en un programa de acceso temprano.

En una declaración entregada a The Verge, Michelle Mindala-Freeman de la CSA , dijo «tuvimos un grupo sólido de empresas que participaron en nuestro proceso de prueba. Estos estarán entre los primeros productos que tendrán la marca y estarán disponibles como Matter”.

¿Qué es Matter 1.0?

La importancia de este lanzamiento y la adopción de Metter entre los principales fabricantes, radica en las ventajas que tendrán los usuarios finales.

El estándar esta diseñado para simplificar la conectividad entre los dispositivos smart home, lo que promete hacer más sencillo el proceso para desarrollar un sistema de casa inteligente, que además será más rápido y receptivo.

Desde la vinculación y configuración de los dispositivos hasta el manejo de los mismos serán procesos que se concentrarán y se llevarán a cabo mediante un mismo lenguaje.

Imagen: Amazon

Aunque las ventajas son tangibles y fabricantes como Apple, Samsung, Google o Amazon prometen adoptar Matter 1.0, lo cierto es que por ahora el estándar solo cubre una cantidad limitada de categorías de dispositivos.

Por ahora, solo se consideran bombillas y accesorios inteligentes, enchufes e interruptores inteligentes, termostatos inteligentes y otros controles HVAC, persianas inteligentes, bocinas inteligentes, sensores inteligentes, cerraduras conectadas y dispositivos multimedia, incluidos televisores.

Se espera que en el futuro esta lista crezca para considerar dispositivos como cámaras de seguridad y robots aspiradores, entre otros.

Imagen: Apple

Es importante mencionar que el soporte entregado a altavoces inteligentes, les permitirá convertirse en la interfaz de control de todo el sistema smart home. Adicional, las aplicaciones para teléfonos inteligentes, como Google Home oApple Home, también serán controladores de Matter.

Por último, Matter 1.0 propone un entorno de conectividad más seguro al solicitar la identificación de cada dispsitivo antes de sumarlos a la red y operar completamente mediante un IP local.