Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

La historia del ratón y otros datos curiosos de este accesorio

¿Sabías que el primer mouse fue construido con madera?

Esta semana, los expertos de De Memoria nos traen información muy interesante del mouse o ratón. Un accesorio que, aún con el surgimiento de pantallas táctiles, sigue siendo muy útil.

¿Te imaginas cómo surgió el primer ratón?

Puede parecer un instrumento de poca importancia, pero su desarrollo tomó mucho tiempo. Douglas Engelbart, un investigador de la universidad de Stanford, California, presentó el primer prototipo de mouse el 9 de diciembre de 1968, según el diario La Nación.

Bill English fue el ingeniero que hizo realidad la visión de Engelbart, ellos dos y su equipo de 17 investigadores trabajaron por cuatro años en una herramienta que ayudara a la personas a comunicarse con su computadora de forma más simple y sencilla.

El primer ratón era muy parecido al actual excepto porque estaba hecho de madera, tenía dos ruedas mecánicas en ejes perpendiculares que controlaban el movimiento horizontal y vertical del cursor en la pantalla y tenía un botón rojo para hacer clic.

Aquí puedes ver un video de la demostración del primer ratón:

Al patentarlo, su nombre fue ‘X, Y Position Indicator for Dysplay System’, pero dentro del equipo de Engelbert lo llamaron “ratón” en referencia a su tamaño y al cable largo que conectaba con la computadora, como lo explica El Mundo.

Aunque este fue el primer dispositivo, la compañía Telefunken fue la responsable en desarrollar la clásica bolita que activaba el sistema mecánico interno.

Foto Moebius dream, computer-mouse, vía Pixabay
Foto: Moebius dream, computer-mouse, vía Pixabay

Años más tarde, en 1981, el equipo de investigadores de Xerox lanzó el primer mouse como parte del equipo de la computadora Xerox Star 8010.

el primer ratón
Foto: Xerox Alto mit Rechner

En esta carrera de evolución no podía faltar Apple que en 1984 sacó la Macintosh 128K, la primera MAC en incluir un “ratón” entre sus accesorios.

Foto: Mac 128k vía Wiki Commons

El avance ayudó a popularizar las computadoras porque con el uso del teclado el usuario debía tener conocimiento sobre los comandos para poder operarla, mientras que el mouse resultó mucho más intuitivo, como una extensión del usuario en la pantalla.

Más allá de la TV a color: lo que logró González Camarena y no te enseñaron en la escuela

Para más viajes nostálgicos sigue a De Memoria en Twitter, Instagram y Facebook.

Comentarios