El último lanzamiento importante de Xiaomi para el 2020 ha sido el Mi 10T Pro, un equipo que se coloca dentro de la gama alta económica, y que junto con el Galaxy S20 FE podrían ser probablemente los 2 mejores teléfonos del año en relación costo/beneficio.

Sin embargo, el teléfono de Xiaomi llega a México con algunos elementos que el Galaxy S20 FE ha dejado fuera (sobre todo en México), y es ahí donde el Mi 10T Pro podría convencer a los usuarios, pues tenemos un desempeño sobresaliente, una pantalla con una alta tasa de refresco, una muy buena autonomía, una carga rápida excelente y una cámara que se comporta bien.

Ficha técnica Xiaomi Mi 10T Pro

PantallaIPS LCD de 6.67 pulgadas
Tasa de refresco de 144 Hz
Tecnología HDR10+
Gorilla Glass 5 adelante y atrás
ResoluciónFHD+ 1080 x 2400 pixeles
ProcesadorQualcomm Snapdragon 865
GPUAdreno 650
RAM8 GB
Almacenamiento interno256 GB
UFS 3.1
Batería5,000mAh
Carga rápida de 33W
Cámara frontal20 MP, f/2.2
Cámara traseraPrincipal: 108 MP, f/1.7
Ultra gran angular: 13 MP, f/2.4
Macro: 5 MP, f/2.4
Grabación de video1080p a 30/60/120 fps
4K a 30/60 fps
8K a 30 fps
Sistema operativoAndroid 10
MIUI 12
Conectividad y puertos5G
Wifi 6
Bluetooth 5.1
USB-C
Sin Jack de 3.5mm

Diseño: Xiaomi no abandona el cristal

A diferencia de otros fabricantes, Xiaomi ha decidido mantener el cristal en el cuerpo del Mi 10T Pro, junto con una capa de cristal Gorilla Glass 5 en la parte trasera, en el módulo de la cámara y también en la pantalla.

Lo anterior hace que la sensación en mano sea muy buena, de hecho, es muy parecida a la que tuvimos con el Xiaomi Mi 10 en su momento. Sin embargo, esto también hace que el peso del equipo sea de 218 gramos.

Algo que me ha gustado mucho es que el acabado trasero del cristal es en un acabado mate que a su vez ofrece distintos tipos de colores dependiendo de cómo refleje la luz, por lo que estoy seguro de que a muchos les va a encantar este diseño y efecto visual.

Los laterales son de aluminio, y en la parte inferior solo vamos a encontrar la ranura para la tarjeta SIM, el puerto USB-C, y uno de los 2 altavoces estéreo, porque el segundo altavoz está en la parte superior de la pantalla bastante bien escondido.

En el lateral derecho encontramos la botonera de volumen, y debajo el botón de encendido y desbloqueo, el cual también funge como lector de huellas dactilares.

Este lector físico es cómodo de usar, pero sobre todo es rapidísimo, apenas colocas el dedo y ya logró desbloquear el dispositivo, por lo que a pesar de que puede no ser tan elegante como los lectores en pantalla, sí es mucho más rápido e igual de seguro.

Pantalla: ¿se siente la alta tasa de refresco?

Una de las mejores características en la ficha técnica del MI 10T Pro es sin lugar a duda su tasa de refresco de hasta 144Hz, pero ojo, porque eso no significa que todo el tiempo vamos a disfrutar de esta fluidez, y es que la firma ha incluido una tecnología llamada “Adaptype Sync” con la que la tasa de refresco se ajusta a los contenidos y los optimiza para evitar problemas con la imagen, es decir, los juegos que están optimizados hasta 144 Hz se podrán correr con máxima fluidez, pero otras apps como redes sociales irán a 120 Hz, y en otros casos las apps solo mostrarán una tasa de refresco de 90 o 60 Hz.

Xiaomi asegura que esta tecnología también permite incluso gastar menos batería a pesar de utilizar altas tasas de refresco, aunque al final todo dependerá de la cantidad de tiempo que usemos las apps más exigentes.

Después de usar el teléfono durante algunos minutos ya se nota este salto en la fluidez debido a su tasa de refresco adaptativa, y si vienes de un teléfono que solo puede ofrecer 60 Hz la sensación al desplazarte entre menús o aplicaciones es realmente rápida, pero si tu teléfono ya ofrecía una tasa de refresco de 90 Hz el salto no es tan grande, pero existe.

Y aunque la pantalla no es OLED y por ende se nota que los negros no son tan profundos usando el modo oscuro o algunas otras apps, la realidad es que la calidad de imagen es sorprendente considerando que su precio tampoco es tan alto.

Los ángulos de visión son correctos, la calibración de color también es buena, pero si no te gusta puedes ajustar tanto los colores como la temperatura a tu gusto. El brillo a pesar de ser de 650 nits se ve bien incluso a plena luz del sol, pero tampoco es algo con lo que Xiaomi vaya a superar otros de sus rivales de esta gama.

Rendimiento: no hay nada mejor en el mercado por ese precio

El punto más fuerte del Mi 10T Ultra es lo que hay en su interior, y es que tenemos un procesador Snapdragon 865 junto con 8GB de RAM y una unidad de almacenamiento UFS 3.1, es decir, especificaciones que vemos en teléfonos de más de 20 mil pesos y que son sinónimo de excelente desempeño.

En resumen, no hay aplicación que no se ejecute con fluidez en el Mi 10T Pro, y aunado con la fluidez de la pantalla realmente tenemos un teléfono que vuela en todos los sentidos. PUBG es uno de esos juegos que dependiendo del teléfono puede ir más lento o rápido, y aquí la verdad es que jugar es una gran experiencia.

Incluso, el Game Turbo cuyo trabajo es optimizar los juegos no se extraña, y si lo activas no se llega a sentir tanta diferencia como en otros modelos, y esto es probablemente por el excelente trabajo que ya hace el procesador.

Xiaomi ha aprovechado el poder del procesador para incluir funciones especiales en la cámara que probablemente en otros equipos podrían no ser tan buenas a la hora de ejecutarse como sucede en el Mi 10T Pro.

Entre esas funciones tenemos los modos de exposición prolongada automáticos que permitirán a los usuarios hacer fotografías de nivel profesional sin apenas esforzarse, pues el trabajo pesado será algo de lo que se encargará el procesador, uno como usuario solo tendrá que sostener el teléfono durante varios segundos mientras se hace la fotografía.

También tenemos la opción para agregar efectos de colores a las imágenes y hasta editores de video muy divertidos y prácticos que serán geniales para creadores de contenidos o personas que constantemente suben contenido original a redes sociales.

Autonomía: vida para todo el día, pero con el plus de una buena carga rápida

Xiaomi no se ha querido guardar nada y ha incluido una enorme batería de 5,000mAh que desde mi punto de vista le afecta más al peso que al grosor, pero que le dejará un buen sabor de boca a los que quieren que el teléfono dure todo el día aun con el uso de juegos constantemente.

En mi caso suelo utilizar el teléfono bastante para trabajo y entretenimiento, y muchas veces la autonomía me queda corta y tengo que cargar el teléfono antes de lo esperado, pero con el Mi 10T Pro no me ha pasado eso, he incluso llegado al final del día con un 30% de batería.

Claro que todo dependerá del uso que hagas del dispositivo, y si lo principal van a ser los juegos, difícilmente aguantará todo el día, pero sí estoy seguro de que su autonomía aun así será superior a la de otros equipos del mercado.

Pero si al final necesitas cargar el teléfono te vas a encontrar con una de las cargas más rápidas en un teléfono de gama alta, pues con sus 33W el equipo se carga de 0 a 100 en aproximadamente 1 hora con 20 minutos. No es la carga más rápida del mercado ni la mejor para esta gama, pero dejando de lado el OnePlus Nord, no hay muchos equipos de otras marcas que le puedan hacer frente.

Donde Xiaomi ha tenido que recortar y con gusta razón es en la tecnología de carga inalámbrica y reversible, cosas que probablemente muchos usuarios van a poder dejar de lado con tal de disfrutar de otros elementos como el rendimiento o la tasa de refresco de 144 Hz.

Cámara: en la búsqueda de explotar la creatividad

Xiaomi ha utilizado el eslogan “Dales poder a tus ideas” para el Mi 10T Pro, y es que como ya les mencioné en el apartado del procesador, el equipo incluye modos fotográficos creativos que en condiciones óptimas se pueden explotar muy bien, sobre todo en lo que respecta a “Senderos neón” y multitudes en movimiento.

¿Pero más allá de eso cómo funciona la cámara? Creo que la cámara tiene una calidad de acuerdo con su precio, esto no es malo, pero considerando que el rendimiento y autonomía me parecen superiores a lo que cuesta, puede que aquí haya algún otro contendiente en el mercado que lo haga mejor, sin embargo, eso no significa que no vamos a tener muy buenas fotografías.

Si yo tuviera que cambiar algo de la cámara sería el sensor macro para poner en su lugar un teleobjetivo, por lo demás creo que todo está excelente. El sensor principal puede tomar fotografías de hasta 108 MP, pero para eso tenemos que ir a las opciones completas y seleccionarlo.

Para lo que probablemente muchos lo van a utilizar que es sacar el teléfono y tomar una foto creo que van a quedar encantados con los resultados, quizá lo único que podría recriminar es que los colores siguen estando muy saturados en algunas situaciones, pero esto es algo que a unos les gusta y a otros no.

Por otro lado, la cámara hace una especie de desenfoque automático similar al modo retrato en muchas ocasiones que hacen que las fotos se vena muy bien, de hecho, me ha gustado mucho más que el modo retrato, que en ciertas ocasiones se ve sumamente artificial.

La diferencia entre las fotos con el sensor principal, el gran angular y el modo macro no tienen mucha diferencia en la interpretación de color, y eso se agradece, de hecho, creo que el gran angular ha mejorado en comparación con otros modelos de Xiaomi de precio similar.

El modo noche también se comporta muy bien, tanto en condiciones de total oscuridad como con poca luz, el nivel de detalle es aceptable y el ruido apenas y se hace notar. No es el modo noche de un teléfono de 20 mil pesos o más, pero la diferencia no es muy grande.

Conclusión: un teléfono difícil de vencer

Si consideramos que su precio es de 16,999 MXN podemos decir que el Mi 10T es un teléfono con una relación calidad/precio que es muy difícil de vencer, hay pocos teléfonos en México que tengan un Snapdragon 865, 8GB de RAM, 144Hz de tasa de refresco, UFS 3.1, cámara de 108 MP, carga rápida de 33W y una batería de 5,000mAh y que no cuesten menos de 20 mil pesos.

Por otro lado, tenemos un doble altavoz con sonido 3D que se escucha realmente bien, no es la misma calidad que la vista en el Mi 10, pero está cerca. Y si hay que poner «peros» serían la ausencia de un teleobjetivo y de una pantalla OLED, pero más allá de eso no encuentro algo que se le pueda reprochar al teléfono, pues MIUI 12 es una capa que ya dependerá de cada quien, si le gusta o no, porque desde mi punto de vista es muy completa, y es ahí donde reside su bendición y su maldición.

Como lo dije en un inicio, quizá su competidor más fuerte en México sea el Galaxy S20 FE, cuya versión nacional no incluye el Snapdragon 865 sino el Exynos 990, y es ahí donde la balanza podría inclinarse entre uno u otro.