Parece que la franquicia de videojuegos de fútbol FIFA podría llegar a su fin con EA. Y es que el CEO de Electronic Arts dio a sus empleados una evaluación del por qué romper la relación con la FIFA beneficiará a la empresa.

Neymar Jr, firma un acuerdo con Facebook Gaming: ¿Jugará FIFA?

Andrew Wilson, CEO de EA, comentó en una reunión interna que se encuentra en negociaciones de la licencia con el organismo futbolístico. Sin embargo sus declaraciones han sido que la FIFA ha sido «un impedimento» para las ambiciones de EA con respecto a la serie de videojuegos.

Algunos de los comentarios, provenientes de informantes anónimos, son que el propio Wilson afirma que la FIFA impide que la serie explore otros modos de juego más allá del tradicional 11 contra 11 o llegar a «otros ecosistemas digitales más amplios».

Se dice que el CEO expresó que el único valor que EA obtuvo de la licencia en un año sin Copa Mundial fueron «cuatro letras en el frente de una caja».

Aunque estas declaraciones aún no son formales, EA ha negado estos comentarios por parte de Andrew Wilson. Sin embargo desde el año pasado, se dice que Electronic Arts y la FIFA podrían terminar su relación de más de 30 años.

Negociaciones entre EA y la FIFA

Según un informe del New York Times, las negociaciones entre EA y la FIFA se estancaron debido a que el desarrollador de videojuegos desea obtener más derechos y la supuesta demanda del organismo de fútbol para que Electronic Arts duplique el pago de la licencia a 2500 millones de dólares durante la próxima década.

Si las negociaciones no se resuelven, el último juego desarrollado por EA Sports será FIFA 23 que sería el primero en incluir un torneo femenino.

En la reunión citada, Andrew Wilson argumentó que deshacerse de esta propiedad tendría beneficios para los desarrolladores, los jugadores y la empresa en general:

«En un año con Copa del Mundo, tenemos acceso a esta licencia. Sin embargo, en un contexto más amplio del fútbol mundial sobre una base anual, la Copa del Mundo no es lo más importante. Tenemos otras 300 licencias que nos brindan el contenido con el que nuestros jugadores se involucran más y más profundamente.»

Fuente anónima sobre las declaraciones de Andrew Wilson

Se dice que los problemas entre EA y la FIFA son que el organismo de fútbol impide brindarle a los jugadores mejores experiencias dentro de la franquicia. El hecho de incluir más marcas como Nike o cuestiones culturales ha sido frenado para entregar lo que la FIFA pide.

De terminar la relación, podríamos especular en la creación de una nueva franquicia de fútbol por parte de EA con mayor libertad creativa.

Por el lado de la FIFA, tendremos que esperar para saber qué empresa puede adquirir los derechos y continuar con la saga, que actualmente cuenta con 48 versiones.

¿Qué crees que pasaría si EA no renueva el contrato con la FIFA? ¿Crees que la franquicia está en peligro o es buen momento para evolucionarla? Compártenos tu punto de vista en los comentarios de nuestras redes sociales.