Investigadores de la Universidad de Illinois California conjuntamente con la Universidad de Northwestern han desarrollado una cámara inspirada en el diseño del ojo humano o sea semiesférica.

Para la creación de este “ojo electrónico” usaron una membrana elástica hecha de goma conformada por semiconductores y sensores de luz interconectados entre sí que se conectan a un lente semiesférico y a su vez a componentes electrónicos externos, logrando así, imitar el diseño del ojo humano, que contiene un lente y un detector semiesférico. Esta cámara tiene una resolución de 256 pixeles y no solo tiene la forma, también el tamaño de un ojo humano.

Tal vez muchos no se asombren con este tipo de avances tecnológicos y su pensamiento se limite a decir: “ya se habían tardado”, “la ciencia ficción se hace realidad”, etc. y es que, al estar inmersos en un estilo de vida digital y tecnológico, perdemos la capacidad de asombro a nivel tecnológico. Si bien las cámaras han evolucionado tecnológicamente el principio es el mismo desde su invención, claro, hemos digitalizado las imágenes, dejamos de revelar o imprimir las fotografías en papel, dejamos de cambiar rollos, mejoramos la óptica de las cámaras ad infinitum.

Imaginen las posibilidades, pasaremos de una fotografía de un solo plano a una fotografía con perspectiva tridimensional, o estamos ante el primer esbozo de lo que será un ojo biónico.

Como dato extra, durante los últimos 20 diversos grupos de científicos e ingenieros trataron de desarrollar una cámara en forma de ojo sin éxito alguno.

(Fuente: news.cnet.com/ news.uiuc.edu)