Durante las últimas semanas hemos estado repasando todas las ventajas que ofrecerán la Xbox Series X y Series S a los usuarios, y aunque ambas consolas van dirigidas a dos públicos diferentes, hay algunas cosas que comparten, como la posibilidad de jugar hasta en 120 fps y también la de jugar con HDR automático a pesar de que los juegos no se hayan desarrollado con esta tecnología.

En el caso de los 120 fps esto dependerá de que nuestra pantalla o monitor tenga una frecuencia de actualización de 120 Hz, algo que tampoco es muy común, pues la mayoría de las televisiones solo alcanzan una frecuencia de actualización de 60 Hz, por lo que tendrás la posibilidad de jugar a 60 fps, que ya es una velocidad fluida y que no es común en consolas, al menos no hasta esta nueva generación.

Con el HDR pasa algo similar, es decir, el hecho de que la Series X y Series S ofrezcan HDR significa que podrás disfrutar de esta tecnología con colores más vividos, mejores contrastes y detalles en la imagen, pero para ello tu televisor o monitor deben también ofrecer soporte a HDR, de lo contrario será algo anecdótico para ti.

¿Cómo activar el HDR en Xbox Series X/S?

Lo primero que debes hacer para disfrutar de esta tecnología es activar el HDR en tu consola, normalmente Xbox hace el ajuste en automático con base en si tu televisor soporta o no el HDR, pero si cambias de pantalla o quieres tener la total seguridad de que el HDR está activo debes hacer lo siguiente:

  • Enciende la consola y ve a la configuración, la encuentras en la última pestaña de la guía, justo en donde aparece tu avatar.
  • Busca la opción que dice Opciones de TV y pantalla.
  • Ahora busca la opción “Modos de video” y selecciona la casilla “Permitir HDR”.
  • Si tienes un monitor o televisor compatible con Dolby Vision también puedes activar esta función en el mismo menú.

Una vez activado el HDR en la consola debes hacer lo mismo en tu televisión, por lo que tendrás que ir a la configuración de tu pantalla e ir a los ajustes de imagen y video. En el caso de las televisiones de Samsung normalmente esta opción se puede activar desde la opción de HDMI UHD Color, y solo tendrás que activar esta opción en el puerto HDMI donde está conectada la consola.

En el caso de fabricantes como LG la opción la encontrarás como HDMI Ultra HD Deep Color, mientras que en los modelos de Sony esta opción normalmente la encuentras en la opción “Formato de señal HDM” y luego en “Formato mejorado”.

Si tienes una pantalla con ROKU TV la opción la encuentras en “Configuración de imagen de TV” y luego en “Notificación de HDR”.

Una vez configurado el HDR tanto en tu consola como en tu televisor podrás disfrutar de esta tecnología de imagen en los juegos disponibles para la nueva generación.