Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Comida falsa o real: otro video viral

De acuerdo a un video que rápidamente se está haciendo viral, cualquiera puede hacer unas 16 pruebas para saber si su comida es "real" o "falsa".

Un nuevo video viral muestra una serie de pruebas que puede hacerse a la comida para saber si estamos consumiendo alimentos de verdad o no.

Sin embargo, las pruebas que se presentan no son muy adecuadas. De hecho, el video entrega resultados que son falsos o en el mejor de los casos, poco exactos.

Aparentemente el contenido se publicó por primera vez en Facebook en la cuenta «Blossom» el 1 de junio del 2019, bajo el título «¿Es tu comida falsa o real? ¡Verifícalo con estas 16 sencillas pruebas en casa!»

El video dice, entre otras cosas que:

  1. El queso procesado con químicos es difícil de derretir.
    El arroz se mezcla con pedacitos de plástico para incrementar las ganancias del fabricante.
  2. La comida de los bebés contiene pequeñas rocas que se anuncian como calcio fortificado.
  3. La vitaminas con suplementos sintéticos se queman cuando las cocinas mientras que los suplementos naturales no tienen ese comportamiento.
  4. La carne contiene pegamento para pegar las partes de carne de diferentes lugares del animal.
  5. El helado que hace burbujas al poner jugo de limón sobre el mismo, contiene detergente.
  6. La leche mezclada con hierbas del mar se pone azul, si hay agua de arroz en la misma.

Muchos usuarios de las redes sociales expresaron sus dudas sobre esto. Uno de ellos, Arieh Kovbler escribió enTwitter:

Arieh Kovler

@ariehkovler
Facebook fake content: This video on Facebook has 6.5 million views and 110,000 likes in 7 hours. 30 thousand people are watching it right now. It is totally fake.

(Contenido falso en Facebook: este video en Facebook tiene 6.5 millones de vistas y 110 mil ‘me gusta’ en 7 horas, 30 mil personas lo están viendo en este momento. Es totalmente falso)

La realidad es que algunas de las cosas que el video afirma son falsas, otras están de dudarse y unas más son simplemente imposibles de verificar.

La primera habla del queso amarillo. El punto importante es que se esperaría que ese producto se derritiera sin ponerse oscuro o de plano negro.

Pero lo que afirma el video es absurdo, porque sí, cuando se le pone directo a la llama, el queso amarillo no se derrite, se pone negro y se quema.

El segundo asunto es sobre el «arroz plástico». Los rumores sobre esto llevan años y se ha demostrado -también por años- que son falsos.

Cuando se habla del helado con detergentes, parece ser que los ejemplos vienen de la India. Pero el mezclar jugo de limón y detergente, efectivamente, causará que se haga espuma.

Esto puede demostrarse fácilmente, pero si una compañía en Estados Unidos y Europa pusiese detergente en un helado, sería demandada inmediatamente y clausurada de inmediato.

Sobre la comida de bebés, el «calcio fortificado» es eso: calcio. Es parte de una dieta saludable y es importante para el crecimiento de los huesos.

De hecho, hay que decir que no se puede obtener estas «rocas» de calcio con un imán y lo más probable es que se puedan atraer partículas de hierro, que en todo caso, también se pueden comer sin problemas.

Y así con cada uno de los ejemplos.

La conclusión es que a pesar de que podría ser importante estar atentos a la comida que comemos, sobre todo en países donde no hay control suficiente ni políticas claras sobre algún tipo de alimentos, este tipo de videos caen en la charlatanería. Por eso es importante investigar antes del compartir.

Comentarios