El Universo Cinematográfico de Marvel es quizás una de las gran joyas que ha dejado el cine en la historia más reciente de esta disciplina.

Gracias a grandes personajes como el Capitán América, Spider-Man o Black Widow, el estudio cinematográfico ha generado ingresos que quizás cualquier otra casa productora quisiera.

Para muestra basta con reconocer las taquillas de las cinco películas que se consideran las más exitosas en términos de ingresos:

  • Vengadores Endgame (2019): 2.797,5 millones de dólares
  • Vengadores: Infinity War (2018): 2.048.4 millones de dólares
  • Vengadores (2012): 1.518,8 millones de dólares
  • Vengadores: La era de Ultrón (2015): 1.402,8 millones de dólares
  • Black Panther (2018): 1.346,9 millones de dólares

Reseña Shang-Chi: La fusión de Marvel, mitología china y artes marciales

¿El éxito de Marvel peligra?

Lo cierto es que ahora este universo que ha sido especialmente lucrativo, ahora podría ester en riesgo por una cuestión de derechos.

Y es que Marvel podría perder los derechos de personajes como Spider-Man, Iron Man, Thor y muchos otros por una condición impuesta en la ley estadounidense de 1976.

Aquella norma relacionada con los derechos de autor, indica que luego de sesenta años de su creación de una obra, los derechos de la misma deberán regresar a sus creadores.

Bajo esta situación se encuentran muchos de los personajes e historias que han dado éxito a Marvel, condición que ha dado pie a que Larry Lieber, hermano de Stan Lee, busqué reclamar la titularidad de los héroes de los que fue co-creador, tales como Iron Man, Ant-Man o Thor.

El movimiento ha sido emulado por los herederos de otros autores como Steve Ditko, co-creador de Spider-Man y el Doctor Strange, así como por los autores originales de personajes como Black Widow, Falcon, Hawkeye, Blade o la Capitana Marvel.

La respuesta de Disney

Ante el peligro inminente, Disney ha dicho que esta ley no podrá aplicarse de la manera que lo solicitan los herederos, ya que la creación de estos personajes se habría hecho cuando los autores trabajaban para una empresa, por lo que los derechos deberían entregarse a dicha organización.

Esta situación no es nueva. Hace algún tiempo los herederos de Jack Kirby reclamaron los derechos de personajes como X-Man o Spider-Man.

Aunque en aquel momento la multinacional fue favorecida por la ley, hacia 2014, el tribunal supremo aceptó la reclamación de los demandantes lo que culminó en un acuerdo extrajudcial por parte de Disney para retener los derechos.

Este antecedente deja en claro el nuevo riesgo que ahora enfrenta el Universo de Marvel, ya que en el mediano plazo se espera que demandas de este tipo sean la constante.

¿Quieres estar al día en el mundo de la tecnología? ¡Suscríbete a nuestro canal de YouTube y no te pierdas lo mejor en gaming, gadgets y cultura geek.