Recuerdo mi primer contacto con el formato en tercera dimensión (3D) con los tradicionales lentes anaglifos, es decir, los azules y rojos. Su funcionamiento me resultó simple al esconder las imágenes rojas en el lente del mismo color de manera similar a lo que sucede con la parte azul. De esta manera era posible ver una imagen distinta del mismo objeto simultáneamente en cada ojo lo que se denomina estereoscopía. De igual modo que el sonido estéreo se refiere a que reproduce audios distintos del mismo suceso en cada salida.

Pero vaya que hemos podido observar avances desde entonces. Los lentes ya no son más bicolores. Ahora vemos en los cines unos lentes polarizados que permiten hacer la separación de las imágenes para cada ojo, y aún más, los lentes sofisticados que necesitan sincronizarse con los nuevos televisores 3D.

 

Lentes Pasivos y Activos

En las salas de cines proyectan películas en 3D y le dan a cada asistentes unos lentes pasivos, los cuales se pueden identificar por ser más ligeros, simples y no cuentan con componentes electrónicos. Adicionalmente, existen fabricantes de televisores que utilizan esta tecnología pasiva para sus productos y los lentes son, en efecto, más económicos. Sin embargo, su funcionamiento se explica, por ejemplo, con una televisión Full HD con 1080 líneas se reparten 540 de ellas para el ojo derecho y el resto al izquierdo dando una sensación de alta definición.

Por su parte, los lentes activos utilizan un sistema más sofisticado con el que deben sincronizarse vía sensores infrarojos con el televisor, el cual estará alternando imperceptiblemente imágenes entre ambos lentes enviando las 1080 líneas completas en cada secuencia.

 

Contenidos visuales en 3D

Una vez definido el funcionamiento de los televisores 3D, es importante que los contenidos se graben con 2 cámaras equidistantes durante todo el proceso. Si bien existen equipos que ya poseen toda la tecnología necesaria para grabar en 3D, también es posible recrear contenidos en 3D a partir de 2 imágenes simultáneas del mismo objeto tomadas a la exacta misma distancia de separación. Sin embargo, para dar la sensación de la observación humana, la separación de los ojos es un buen estándar. También se pueden reconocer fácilmente los videos en 3D ya que parecen 2 imágenes repetidas horizontal o verticalmente, e incluso, si está activado el visualizador 3D parecerá un poco borroso con las imágenes encimadas.

 

¿Cómo se ve?

Contrario a la mercadotecnia de los fabricantes por sacar de la pantalla las imágenes y objetos con la tercera dimensión, básicamente se incluye un eje de profundidad en la visión. Esto es, que síhabrán momentos cuando la imagen salga de la pantalla y se acerque al espectador pero mucha de la acción 3D sucede hacia adentro del televisor. Así, se le de una profundidad adicional al contenido como si se pudiera meter la mano en la pantalla. No todo son imágenes que salen de la misma.

 

¿Debo salir corriendo a comprarme una o puedo esperar a que bajen de precio?

Esta es la pregunta importante antes de desembolsar una fuerte suma. Ya hemos discutido sobre si los televisores podrán recibir las señales digitales y depende de que es lo que más mires en la televisión. Hay que recordar que adicionalmente se deberá contar con una fuente de contenido 3D como un reproductor Blu-ray 3D, así como el disco en el mismo formato, o videojuegos compatibles con 3D como Xbox 360 y PS3, siempre asegurándote que el juego también sea compatible con el formato. Por lo tanto, si ya estás pensando en cambiar tu televisor haz un cálculo de cuántos lentes necesitas, en caso que necesites el nuevo reproductor de contenidos en tercera dimensión, para que no se te vaya a ir el presupuesto por los cielos. Además, son pocos los contenidos de televisión en formato 3D e incluso, ESPN, la cadena deportiva, está por quitar su canal exclusivo en 3D por su baja demanda. Aunque no es una tecnología que haya sido ampliamente adoptada, también existen smartphones que graban video en 3D. Mientras más contenidos se produzcan en este formato, mayor será la demanda por los televisores.

Es posible que en los próximos años, una vez que se haga la migración a la televisión digital terrestre, las televisoras utilicen algunos de sus canales adicionales (como el 5.3 o 13.4) para programación exclusiva en 3D.

Por otro lado, las nuevas televisiones Ultra HD y 4K serán un gran avance para el sistema de televisión 3D pasiva, ya que como se comentó anteriormente, utilizan la mitad de las líneas para cada uno de los lentes. Aún más, la mayoría de los nuevos televisores ya vienen con las funciones de reproducción en 3D. Si bien los lentes resultan incómodos para algunos usuarios, en especial aquellos que utilizan gafas con aumento, es posible esperar nuevos modelos que no necesiten de ningún tipo de visor especial.

Si ya tienes un televisor 3D con lentes, te recomiendo que conectes una computadora con cable HDMI y revises la gran variedad de contenidos en 3D que existen en Youtube.

¿Qué es lo que más te gustaría ver en este formato?