La llamada guerra del streaming ya lleva unos tres o cuatro años, detonada por el creciente apetito de las audiencias por consumir contenidos audiovisuales a través de este tipo de servicios y, aunque en sus inicios Netflix parecía ser imbatible, de a poco la brecha con otros player se ha reducido.

Primero fue el poderío de Amazon Prime Video que, junto con los beneficios de la plataforma de comercio electrónico fundada por Jeff Bezos dio un salto abrupto de suscritores, pero luego con la irrupción de gigantes de la industria del entretenimiento como WarnerMedia y Disney, el panorama se ha complicado aún más.

HBO Max da señales de acortar distancias con Netflix y Disney+

Disney+ a la alza

Sucede que van surgiendo datos que en distintos mercados Netflix pierde terreno de manera importante respecto a otros competidores, como Disney+, que de manera sostenida da signos de que es el rival más serio con aspiraciones a robarle la corona del streaming.

Esto vuelve a cobrar relevancia gracias a un reciente estudio realizado por la firma británica de data Omdia, el cual revela cambios interesantes en el mercado de Reino Unido, pero que también hace una proyección de cómo se comportará el mercado global en un futuro.

Los resultados revelan que Netflix seguirá siendo el servicio de streaming más popular del mundo hasta al menos 2026, con una estimación de 260 millones de suscriptores a nivel global.

Si bien conserva la punta, su crecimiento continuará desacelerándose respecto a otros años, en cambio, Disney+ se consolidará, para entonces, como el segundo servicio de streaming con alrededor de 240 millones, reafirmando lo que se ha reflejado desde su lanzamiento; una suma intensa de suscriptores.

El estudio señala que la plataforma casa de todo el arsenal de Marvel Studios y Star Wars superará a Amazon Prime Video que se ubicará tercero con unos 150 millones de usuarios a nivel mundial, seguido de cerca por HBO Max, que pronto estará por delante de Peacock y Paramount+.

Netflix tiene tiempo para ajustar

Los datos revelados en el estudio de Omdia indican que Netflix continúa siendo el servicio de streaming preferido por las audiencias del mercado británico, pues cuneta con alrededor de 15,5 millones de suscriptores, seguido de Amazon Prime Video con 10 millones y Disney+, ya en tercero con 7,5 millones.

De acuerdo con el reporte, se destaca que durante el último año se cancelaron 45 por ciento más servicios o suscripciones de video respecto al año pasado. Sin embargo, destaca que hay un 20 por ciento más suscriptores a este tipo de servicio.

La razón, se expone, es a una rotación de usuarios; es decir, cancelan una plataforma pero se suscriben a otra. En promedio, los usuarios de este tipo de servicios tienen 2 suscripciones de pago SVOD.

El problema para Netflix es que su crecimiento del 8 por ciento en el mercado británico es menor que el de Disney+ que fue de 21 por ciento y ligeramente superior a Amazon Prime Video, con 8 por ciento.

Pese a estos números, Netflix tiene el tiempo suficiente para ajustar su estrategia. Hasta ahora, la desaceleración y pérdida de suscriptores es atribuida por diversos analistas a los ajustes de precios de sus planes en diversos mercados y a una merma en la calidad de contenido: cancelaciones de licencias, series o películas; apostar por cantidad en lugar de selectividad; y un recorte en su oferta de anime, entre ellos.

La clave estará en cómo quiere conservar la batuta del mercado del streaming la de Los Gatos California, si retomará esa selección de series y películas disruptoras, innovadoras y atractivas, o mantendrá los ajustes que hasta ahora no le han resultado frente la abrumadora cantidad de contenidos que pueden integrar players como Disney+ y HBO Max.