«No estoy borracho. Sí puedo manejar» ¿Cuántas veces hemos escuchado esa frase? Quizá graciosa para algunos, pero más peligrosa de lo que parece.

No hay ningún problema con tomar unas cuantas copas en compañía de familiares o amigos, pero un exceso podría ser contraproducente.

El alcohol es capaz de nublarnos el juicio, hasta el grado de creer que en realidad no nos ha hecho ningún efecto, pero despiertas al otro día con imágenes vergonzosas o hasta con la cartera vacía.

Con el fin de mantener un consumo responsable, un grupo de investigadores de la Universidad de Pittsburgh ha desarrollado una aplicación móvil para detectar qué tan borracho está un individuo.

Ya no más alcohol+volante: Conoce la tecnología que evitará que manejes borracho

¿Cómo funciona la app que detecta tu nivel de embriaguez?

La aplicación es capaz de detectar qué tan ebria está una persona a través de sus andares. Se trata de un algoritmo que usa los acelerómetros del dispositivo móvil para identificar el nivel de alcohol en un sujeto a través de la velocidad y el movimiento de sus andares.

El estudio explica que se ha probado en 22 personas, pero los resultados han sido prometedores. De hecho, los participantes ayudaron a entrenar el algoritmo en cuestión de Inteligencia Artificial.

Las personas consumieron vodka, en nombre de la ciencia, y, después, se les hizo caminar 10 pasos en línea recta, girar y dar otros 10 pasos más en sentido contrario.

Mientras los sacrificados realizaban dichos pasos, la aplicación medía la velocidad y el movimiento; de lado a lado y de arriba y abajo.

El algoritmo fue entrenado para que estableciera una relación entre la tasa de alcohol y la forma de andar después de que las caminatas se presentaran en repeticiones, alternadas con un test de alcoholemia.

Después de que el algoritmo se basara en aprendizaje automático, la app móvil ya podía identificar si una persona superaba la tasa permitida de alcohol para poder conducir en un 90% de los casos.

La inteligencia artificial de Uber que te dirá si estás demasiado borracho para manejar

Los investigadores señalan que, aunque los resultados luzcan prometedores, será necesario encontrar a más participantes para optimizar aún más el algoritmo.

Sin embargo, al finalizar las pruebas, esta app podría llegar a nuestros dispositivos móviles para utilizarla y evitar incidentes lamentables a causa del alcohol.