México es conocido por su cultura, sus bellas playas y platillos gastronómicos, pero en el territorio nacional también se han «cocinado» varios inventos tecnológicos.

Los siguientes proyectos cambiaron el entretenimiento, la industria de la construcción, han ayudado detectar enfermedades y han encontrado soluciones eficaces a un bajo costo.

Televisión a Color

Imagen dePexelsenPixabay

La invención más famosa realizada por un mexicano, gracias a su antigüedad y replicación a nivel global, es la de la televisión a color.

Su creador fue Guillermo González Camarena, nacido en Guadalajara, quien estudió la carrera de Ingeniería y una especialización en Electrónica en el Instituto Politécnico Nacional.

Guillermo inventó tres sistemas de televisión a color y el auge de su creación llegó con la retransmisión de las Olimpiadas del 1964 en Japón.

Concreto Translúcido

Imagen: Gaceta UNAM

Cuando estaban en la universidad, Joel Sosa Gutiérrez, y Sergio Omar Galván Cáceres crearon un concreto con tonos transparentes que además es muy resistente.

Este invento puede ser colocado bajo el agua, se le pueden introducir luces u objetos que serán visibles hasta los 2 metros de espesor y es 30 por ciento más liviano que el material tradicional.

Fue en 2005 cuando estos emprendedores mexicanos tomaron a la industria cementera por sorpresa y rápidamente se animaron a patentar su creación.

Brasier para la prevención del cáncer

Tiene 17 años y creó un brasier para detectar cáncer de mama - TecReview
Foto: Eva

Este invento es reciente y muy especial para los mexicanos. Se trata de Eva, un brasier que detecta anomalías pertenecientes al cáncer mama por medio de biosensores que registran cambios en la temperatura de los senos.

Julián Ríos Cantú tenía 18 años cuando inicio con este proyecto en el 2018, y tras someter el brasier a diversas pruebas en una muestra de 1,500 personas, consiguió detectar el 89% de los casos. El ultrasonido, en comparación, detectó el 63%.

La startup mexicana abrió las puertas de Eva Center, un lugar donde se utiliza la tecnología de registro de temperatura como herramienta de detección del cáncer de mama en un espacio accesible y cómodo para las mujeres mexicanas.

Prótesis del futuro

El Dr. Luis Armando Bravo es el fundador de Probionics, una compañía mexicana dedicada a crear prótesis para personas que carecen de alguna extremidad por un costo muy por debajo de las prótesis convencionales.

Las prótesis funcionan de manera natural y se pueden mover de forma biológica, si bien no son 100 por ciento exactas al color de piel o particularidades anteriores del usuario, esto permite que los costos sean menores.

Otra situación que ayuda a disminuir los costos es la creación de una batería de polímero propia.

Acelerador de Partículas con 1,000 pesos

Imagen: Boletín Unam

Así es, leíste bien, un mexicano fue capaz de crear un acelerador de partículas con solo mil pesos.

Cristóbal Miguel García Jaimes cursaba el primer semestre de la carrera de física en la Facultad de Ciencias en la UNAM cuando inicio este proyecto.

Cristóbal gastó mil pesos y varios meses de su vida para poder crear un acelerador de partículas funcional y de un tamaño y costo muy por debajo a los habituales.

El joven tiene varios reconocimientos a pesar de su corta edad y parece ser una promesa en el futuro de los científicos mexicanos.