La semana pasada Spotify por fin anunció el plan que muchos músicos y melómanos estaban esperando, Spotify HiFi, una suscripción de música en alta definición con audio sin pérdidas que permitirá a los usuarios de la plataforma experimentar la experiencia sonora tal cual y como los artistas lo pensaron y grabaron en el estudio.

Spotify HiFi ofrecerá música con calidad de CD, por lo que hablamos de una tasa de muestreo de 44.1 kHz con un bitrate de 1,411 kbps, cifra muy superior a los 320 kbps que ofrece actualmente Spotify en alta calidad para los usuarios premium.

Sin embargo, no todo debe verse con números fríos, pues a pesar de que en la teoría la calidad de CD sí ofrece mucha más información sonora que el formato AAC y OGG Vorbis (con compresión) que ofrece Spotify actualmente, para disfrutar de música en alta calidad es necesario contar con más que solo un servicio de música HiFi, también necesitas unos auriculares y fuente de audio que lo soporten, pero aun así es probable que ni siquiera notes la diferencia entre un formato y otro.

Para dejar más claro lo que necesitas para escuchar audio HiFi se puede hacer la analogía con la televisión en 4K, pues para disfrutar de un contenido 4K no solo necesitas que el contenido haya sido grabado de forma nativa en esta resolución, también necesitas que tu servicio de streaming ofrezca este tipo de contenidos y que tu televisión alcance esta resolución, por lo que si no cuentas con una TV capaz de reproducir imagen en este formato siempre lo vas a ver a Full HD.

¿Escuchas la diferencia entre un formato sin pérdidas y el de alta calidad de Spotify?

ABX ha realizado una prueba digital en la que debes escuchar un pedazo de una pista de audio con un formato sin pérdidas, posteriormente debes escuchar el mismo pedazo en 2 opciones más (A y B) para elegir cuál es la que se encuentra en el formato sin pérdidas.

De entrada, tienes 3 tipos de pruebas dependiendo el tiempo que tengas para realizar la prueba, pero la más sencilla puede tomarte aproximadamente unos 10 minutos de tu día para concluirla.

Te recomiendo que hagas la prueba con el teléfono y los auriculares que utilizas a diario, pues seguramente con ese mismo equipo es con el que vas a escuchar Spotify HiFi en caso de contratar el servicio.

Puedes realizar la prueba en este enlace.

Difícil, ¿no?

En mi caso obtuve una puntuación del 50% y utilicé unos auriculares conectados por cable con un muestreo de 44.1 kHz, y en mi caso gran parte de las ocasiones no logré identificar cuál era la pista en formato sin pérdidas y cuál era la de alta calidad de Spotify, de hecho, es probable que en más de una ocasión haya atinado a la respuesta.

Con lo anterior no significa que todos los casos serán iguales, y tampoco quiero que se entienda que no existe diferencia entre el audio con calidad de CD y el de alta calidad de los servicios de streaming, pero hoy en día la diferencia es mucho más difusa a comparación de hace años cuando el MP3 claramente sí hacía una compresión mucho mayor.

Para los melómanos la calidad de audio de CD tampoco es la verdadera música en HiFi, y se pueden escuchar pistas a 24 bit/94 kHz, que es mucha más información acústica que los 16 bit y 44.1 kHz que ofrece la calidad de CD, aunque esa calidad difícilmente será la que veamos en servicios como Spotify HiFi.

La compañía sueca no ha confirmado los detalles técnicos de su servicio en HiFi, y sigue siendo un misterio el precio y países en los que estará disponible.