Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Líbrate de las llamadas de call centers y bancos, te decimos cómo

¿Cansado de las interrupciones con llamadas que ofrecen créditos y seguros? Existe una forma para librarte definitivamente de ellas y te la contamos paso a paso.

A todos nos pasa. Estás enfocado en una actividad durante horario laboral entre semana, de repente suena tu teléfono y ¡BUM!, esa vocecita que ya alucinamos: “¿Estoy hablando con el señor/señora [email protected] [email protected] De Tal?”, de inmediato se nos voltean los ojos y el fastidio es inmediato. “¿Le podemos robar algunos minutos de su tiempo para hablarle de (lo que sea que seguramente no nos interesa)”.

Guía definitiva para evitar llamadas Spam en tu teléfono

Lo cierto es que muchas veces ya estamos resignados a recibir este tipo de llamadas. México es uno de los países del mundo que más llamadas spam o de call centers reciben con un promedio de 12.2 contactos de este tipo al mes por usuario.

Afortunadamente las autoridades pusieron a disposición del público una forma para que dejes de recibir estas llamadas no solicitadas y también una herramienta para denunciar los malos tratos provenientes de estos call centers, ah, porque luego hasta se enojan de que no les compras nada. Nuestro camaradas de Chilango nos hicieron favor de darnos una guía completa y aquí la tienes par que te liberes de una vez por todas de este flagelo de la telefonía móvil.

Cómo hacer para dejar de recibir llamadas de Call Centers

Es muy sencillo. Solo tienes que darte de alta en el Registro Público de Usuarios (REUS) y dejarás de recibir llamadas de promociones o publicidad de instituciones financieras.

Tienes tres formas para registrarte: acudiendo a una subdelegación de la Condusef, llamar al 01800-999-8080 o al 5340-0999 o hacer el trámite en la página de la Condusef.

Para realizar este proceso te van a pedir los siguientes datos:

  • Dos números telefónicos particulares (uno fijo y otro móvil),
  • Dos números telefónicos laborables (uno fijo y otro móvil) y
  • Un correo electrónico.

Una vez que te hayas inscrito en el REUS, la Condusef tiene hasta 45 días naturales para agregarte en el registro. Pero ojo, la inscripción es válida únicamente por dos años. En caso de que las llamadas de los bancos continúen, puedes quejarte en la Condusef, que tiene la capacidad de sancionar a la institución financiera por violar el derecho a la privacidad.

Cómo denunciar a call centers agresivos

Lo primero que hay que decir es que si debes dinero a alguna institución financiera, no es posible evitar las llamadas de cobranza. Pero deber dinero no los acredita a ser violentos o agresivos en esas llamadas. Si fuiste víctima de un contacto ofensivo, los puedes denunciar en el Registro de Despachos de Cobranza (REDECO) y lo puedes consultar aquí.

Lo único que debes hacer es entrar al sitio web, llenar un formulario y después dar seguimiento al proceso.

Si quieres levantar una queja, es necesario que cuentes con estos datos:

  • Sector financiero.
  • Entidad financiera.
  • Tipo de producto.
  • Quién realiza la cobranza.
  • Medio por el que se realizó la cobranza.
  • Razón por la cual se está quejando.

En este tipo de llamadas de los bancos, la Condusef puede sancionar a estas instituciones si detecta que se trató de una llamada ofensiva.

Cómo eliminar todas las llamadas publicitarias

No solo los bancos se dedican a quitarnos valiosos minutos con sus llamadas promocionales, sino que el asunto va para todo tipo de servicios. Para evitarlas y ser dado de baja de sus bases de datos la Procuraduría Federal del Consumidor habilitó el Registro Público Para Evitar la Publicidad (REPEP). Así, tu número telefónico ya no podrá ser encontrado por estas compañías.

Una vez que hayas completado tu registro en el REPEP, las compañías telefónicas tienen un plazo de 30 días para dejar de molestarte.

Para darte de alta en el REPEP, solo tienes que llamar al 9628-0000 y realizar el proceso. Una vez completado tu registro, organizaciones de beneficencia, asociaciones civiles, bancos, empresas de cobranza y encuestadoras telefónicas no te volverán a molestar.

Comentarios