Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Guía: Qué hacer si publican tus fotos en Internet sin tu permiso

Nueva legislación protege a quienes resulten afectados cuando un tercero publica sus fotos sin consentimiento, por eso te compartimos esta guía sobre qué hacer en el lamentable caso de que te pase.

En tiempos de combate a la violencia generada en plataformas digitales, una nueva legislación se encuentra en desarrollo en México para proteger a las víctimas de delitos cibernéticos como ciberacoso, sextorsión o compartir imágenes confidenciales y comprometedoras sin el permiso de la persona directamente afectada.

Cómo la Inteligencia Artificial está impactando al periodismo

Mientras continúa el desarrollo de estas leyes, que ya han sido aprobadas en legislaciones locales como la de Yucatán, es importante saber que existen varias líneas de acción a seguir para quien resulte agredido por ser exhibido en cualquier plataforma digital con imágenes que lesionen su imagen o reputación sin consentimiento.

Por eso es que les compartimos esta guía de cómo pueden actuar legalmente si comparten sus imágenes y fotos en Internet sin su permiso que oportunamente hicieron nuestros socios de Chilango.

Qué debo hacer si encuentro mi foto en Internet

Existen organizaciones que se dedican a dar acompañamiento en caso de violencia o acoso digital; por ejemplo, Hacks de Vida es una organización de mujeres que se dedica a dar acompañamiento a mujeres que viven acoso en redes sociales.

Comenzaron asesorando a amigas y después por necesidad empezaron a ser solicitadas por amigas de amigas y así hasta que abrieron sus puertas digitales para cualquier mujer que viva algún tipo de acoso cibernético. Sus recomendaciones en estos casos son:

Mantén la calma. Estrella Soria comenta que, de acuerdo con la experiencia de Hacks de Vida, primero hay que tratar de mantener la calma porque “generalmente nos llegan con mucha angustia, que se genera de no saber quién tiene tu imagen y no saber para qué se va a utilizar causa mucho estrés”.

Identifica qué quieres hacer. Puedes decidir si quieres dejarlo pasar, si quieres que se baje de las redes sociales, si quieres que la foto en redes sin permiso sea borrada definitivamente de Internet, proceder legalmente, etcétera. Si todavía no lo descubres te recomendamos buscar asesoría para que te guíen sobre lo que quieres y puedes hacer.

Pide al usuario retirarla. Una vez que reconoces qué paso seguir ante la foto en redes sin permiso, tendrás que decidir si primero pides directamente a la persona o a la página que compartió tu foto que la retiren.

Reporta a través de la red social. Si lo anterior no da resultado, lo siguiente es exigir a la red social que lo haga, la mayoría de las plataformas ofrecen herramientas cuando tus datos personales son revelados sin tu consentimiento.

Si tu foto en redes sin permiso está en Facebook sigue los siguientes pasos para denunciar: posiciona tu cursor en la parte inferior derecha de la foto y selecciona “opciones”, seguido de “enviar comentarios o reportar foto”, elige la opción “acoso”, seguido de “reportar esta foto”, a continuación te aparecerá una ventana con la leyenda de “aparezco en esta foto y no me gusta”.

Pide soporte a la policía. En caso de que Facebook o cualquier red social no atienda tu petición, el siguiente paso que puedes hacer es ponerte en contacto con la Policía Cibernética, al mail policí[email protected], o al teléfono: 5242 5100 ext. 5086.

Edgar Martínez, oficial en ciberseguridad de la Policía Cibernética, comenta que tienen contacto directo con las redes sociales y que si las denuncias son recurrentes, la red social suspende la página y si continúan las denuncias la podrían eliminar, “lo malo es que cualquiera puede volver a crear otra”.

En tanto, Danya Centeno, abogada de la R3D en Defensa de los Derechos Digitales, comentó en entrevista que, en lo que respecta al caso de foto en redes sin permiso, “existe la Ley de Responsabilidad Civil para la Protección del Derecho a la Vida Privada, el Honor y la Propia Imagen, publicada en 2006 y su última reforma en 2014”.

La ley establece en el Artículo 17 que “toda persona tiene derecho sobre su imagen, que se traduce en la facultad para disponer de su apariencia autorizando, o no, la captación o difusión de la misma”.

La imprecisa legislación para Internet en México, un problema

Puede suceder que la página no sea bajada de la plataforma social y el actuar de las autoridades se ve limitado porque uno de los problemas es que las plataformas como Facebook no están obligadas a bajar el contenido porque se rigen bajo leyes extranjeras, de acuerdo con Edgar Martínez, oficial de la Policía en Ciberseguridad.

Pero ¿qué dice Facebook sobre el acoso? Podríamos creer que las redes sociales son arena libre para hacer lo que se quiere, excepto publicar pezones femeninos. Pero en realidad sí existen las reglas del juego, son las letras chiquitas que aparecen antes de acceder a una plataforma, pero el problema es que nadie las lee. Esas se llaman Normas Comunitarias —se escucha música celestial—.

Las Normas Comunitarias de Facebook referente al acoso dicen: “La privacidad y la protección de la información personal son valores fundamentales para Facebook. Nos esforzamos arduamente en mantener segura tu cuenta y en salvaguardar tu información personal para protegerte de potenciales daños físicos o económicos. Por tu parte, debes evitar publicar información personal o confidencial de otras personas sin obtener primero su consentimiento. Como recurso adicional, ofrecemos a las personas la opción de reportar imágenes que consideren que infringen sus derechos de privacidad”.

Comentarios