Si has comprado una Alexa para hacerte la vida más fácil, focos para apagar desde la comodidad de tu cama y más, esta información es para ti. Tienes que proteger tu casa del robo de información por parte de hackers que pueden usar estos dispositivos y vulnerar tu casa y a tus seres queridos.

En lo que respecta a garantizar su protección contra posibles hackeos, muchos de estos dispositivos aún no son tan sencillos de configurar y olvidar como muchos asumen. Así como debes tomar medidas para sacar el máximo provecho de tus dispositivos inteligentes, asegurarte de que tus luces, termostatos, cámaras y demás estén protegidos contra ataques requiere unos minutos de esfuerzo adicional (te prometemos que no será muy difícil).

De hecho, un hackeo a tus dispositivos puede permitir a los atacantes de tomar control de tus dispositivos y robar tu información sensible. Tomar tus datos financieros o conocer tus rutinas diarias, a qué hora sales y vuelves del trabajo.

Antes de apresurarte a ajustar configuraciones avanzadas, tómate unos minutos para seguir estos sencillos pasos, todos los cuales puedes realizar de manera rápida y sencilla, para asegurar correctamente tu hogar inteligente.

¿Cómo proteger tu casa de robo por parte de hackers?

Resguarda tu contraseña

Tu red local tiene una contraseña que te permite acceder a la configuración de tu enrutador (el dispositivo que controla la red de internet en tu hogar) y otra contraseña que te permite unirte a la red. Muchos de estos dispositivos vienen con contraseñas predeterminadas para ambas y suelen tenerlas a la vista para facilitar la configuración. Siempre cambia estas contraseñas predeterminadas a nuevas que sean imposibles de adivinar; es el paso mínimo para proteger tu red.

Si te preocupa cómo crear contraseñas fuertes que puedas recordar, te recomendamos encarecidamente invertir en un servicio de administración de contraseñas de bajo costo. Tanto los dispositivos iOS como Android tienen uno incorporado.

Crea una red de internet para tus invitados

Si quieres proteger tu casa de robo por parte de hackers, debes crear una red separada de tu principal. Puedes usar esa red secundaria como un lugar para aislar todos tus dispositivos inteligentes, de modo que vivan completamente separados de tus diversos dispositivos informáticos.

De esta manera, en la rara posibilidad de que alguien no deseado acceda a tus dispositivos inteligentes, los datos personales en tu computadora portátil, tablet, etc., seguirán aislados y seguros.

Crea contraseñas independientes

Sabemos que es más fácil usar una única contraseña para tus distintos dispositivos, celulares y computadoras, pero esto puede significar que esté en riesgo constante de un hackeo. Utilizar una contraseña de inicio de sesión única para cada dispositivo inteligente asegura que, si una contraseña se ve comprometida, no debas preocuparte de que todo tu hogar inteligente esté en peligro.

Si has integrado tu hogar inteligente con una plataforma integral (como Apple HomeKit), es posible que puedas configurar y controlar la mayoría de los dispositivos en una sola aplicación. Todos los demás dispositivos inteligentes para el hogar requieren su propia aplicación, y la mayoría de esas aplicaciones requieren un nombre de usuario y una contraseña distintos. (Y aunque no todos los dispositivos requieren protección con contraseña, preferimos tenerla siempre que sea posible).

Habilita la autenticación en dos pasos (2FA)

La autenticación de dos factores (2FA) es un sistema que requiere que confirmes tu identidad antes de poder acceder a un dispositivo. Cuando intentas iniciar sesión en la aplicación de un dispositivo inteligente habilitado para 2FA, se envía un código de verificación especial a tu número de teléfono (o dirección de correo electrónico) que debes ingresar en la aplicación antes de que se te permita el acceso. De esta manera, incluso si alguien roba tu dirección de correo electrónico y contraseña, no pueden tomar el control de tus dispositivos

Finalmente, pero no menos importante. Para proteger tu casa de robo por parte de hackers, habilita las actualizaciones automáticas de seguridad.

Recuerda suscribirte a nuestro Newsletter para recibir más noticias relevantes para ti.