Si Instagram es tu religión y te la pasas horas jugando con sus filtros y efectos oficiales, ¿te imaginas qué pasaría si diseñaras los tuyos o usaras los de otros?

Las dos opciones -hacerlos o usar los de alguien más- ya son posibles. Vayámonos por partes.

Para hacerlos, necesitas la app Spark AR en el teléfono y el programa Spark AR Studio en la computadora, y antes de que pienses que son software sospechoso, debes saber que fueron creados por Facebook, compañía dueña de Instagram.

Se trata de software que proporciona las herramientas para desarrollar, publicar o administrar efectos, de manera que con algo de práctica cualquiera pueda crear realidad aumentada (AR).

Los pasos para crear tus filtros o efectos de realidad aumentada son:

1. Descargar en el teléfono la app Spark AR Player

Una vez que la descargues, la app te pedirá que actives el modo desarrollador del teléfono.

2. Activa el modo desarrollador del teléfono

En Android ve a “Ajustes”, luego a “Sistema”, después a “Acerca del teléfono” y finalmente al renglón “Compilación” y presiónalo siete veces. Así se activará el modo desarrollador. No olvides habilitar la opción de depuración USB. Conecta el dispositivo a la computadora.

3. Descarga en tu computadora Spark AR Studio

Es una herramienta tan robusta que soporta diferentes formatos de archivos en 3D, imagen para texturas e incluso scripts de programación para poder realizar animaciones complejas e interactivas.

Si tienes los conocimientos necesarios y quieres hacer modelados o animaciones en 3D más profundas, puedes crearlos en software especializado como Cinema 4D, ZBrush o Maya, para luego importarlos a Spark AR Studio.

Por otro lado, el programa tiene diferentes formatos de exportación que atienden al dispositivo al que vaya dirigida la creación AR (están los principales Android, iPhone y tabletas).

Lo sobresaliente de Spark AR es que hace tracking de la cara, específicamente de los ojos y la nariz.

4. Exporta de la computadora a la app

Una vez que hayas salvado el archivo de tu creación AR, llévala al teléfono (recuerda que está conectado) y listo.

Ahora que si no te interesa crear tus filtros AR, pero sí quieres utilizar los de otras personas, solo necesitas hacer esto:

1. Sigue a personas que ya hayan creado sus filtros AR

Por ejemplo, sigue a esta persona o a esta otra. Tienen creaciones AR interesantes.

2. Selecciona los filtros creados por esas personas

Al momento de crear una story de Instagram, vete al apartado de efectos/filtros y verás que al inicio estarán los creados por personas que sigas. Selecciona el que más te guste… ¡y listo!