Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Tongueduino, usa tu lengua como un radar

¿Alguna vez haz soñado contener tener un sexto sentido? Pues extrañamente ahora es posible gracias a científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) que han...

sensor

¿Alguna vez haz soñado contener tener un sexto sentido? Pues extrañamente ahora es posible gracias a científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) que han logrado crear un dispositivo que nos permitirá sentir los campos magnéticos para orientarnos por medio de la lengua llamado Tongueduino.

Tongueduino es una pequeña almohadilla de 5 x 5 que se coloca en la lengua y se alimenta de las señales eléctricas cerebrales para permitirnos saborear y percibir las cosas, como el campo magnético de la Tierra y los objetos a nuestro alrededor, dándonos un sentido de orientación extra. Desarrollado por Gershon Dublon el dispositivo funciona mediante la conversión de las señales de un sensor electrónico en pequeños pulsos que el usuario percibe como un hormigueo en la lengua.

“El Tongueduino pone de relieve la capacidad de nuestros órganos sensoriales. El cerebro se adapta rápidamente a nuevos estímulos en la lengua y los integra en nuestros sentidos. Por ejemplo, si Tongueduino está conectado a un sensor que detecta el campo magnético de la Tierra, los usuarios pueden aprender a usar su lengua como una brújula. Puede ser que no hay que entrenar mucho, podrías ponértelo  y empezar a percibir,” dice Dublon.

Actualmente el dispositivo se está estado probando en 12 voluntarios. “Una versión inalámbrica de Tongueduino podría ser útil en aplicaciones de realidad aumentada que proporcionan información a los usuarios de forma discreta, sin interferir con su visión o la audición, hay una necesidad de formas de conciencia que no son socialmente intrusivas”, dice Blair MacIntyre en el Instituto de Tecnología de Georgia en Atlanta.

Cuando uno de los sentidos se pierde, un mecanismo extremadamente eficaz para hacer frente involucra el secuestro otros sentidos para llenar el mismo papel. Por lo general, el oído y el tacto se utilizan en lugar de la vista, por lo que esta orientación basada en el electromagnetismo parece alentadora. Algunas aves usan una detección innata del campo magnético de la Tierra para ayudar en la migración estacional. Los tiburones utilizan electrorrecepción para detectar los campos electromagnéticos producidos por los seres vivos a través del mar.

Por lo que para las personas con discapacidad visual, ser capaces de navegar por el mundo que les rodea utilizando sensores electromagnéticos sería un avance extraordinario.

Referencia: New Scientist

Comentarios