Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

SPHEREx: un nuevo telescopio de la NASA para investigar la evolución del universo

El ser humano tiene necesidad de saber, y quizás esta es la motivación más elemental para el nuevo telescopio espacial de la NASA, el cual se lanzará al espacio en el año 2023.

La NASA ha anunciado que creará el Espectro-Fotómetro para la historia del universo, la épica de la reionización y el explorador de los hielos, denominado con su acrónimo, SPHEREx (Spectro-Photometer for the History of the Universe, Epoch of Reionization and Ices Explorer), el cual escudriñará cómo ha cambiado el universo y qué tan comunes son los ingredientes de la vida en la Vía Láctea.

El Hubble captura la “luz perdida” y revela la profundidad del universo

Lo que hará este nuevo artefacto de la NASA es recolectar datos de más de 300 millones de galaxias y 100 millones en la Vía Láctea, usando la luz de las estrellas que le llegará a sus dispositivos ópticos, además de trabajar en el espectro de la luz ultravioleta. SPHEREx buscará agua y moléculas orgánicas en las estancas infantiles moleculares, es decir, en donde se espera que haya estrellas nacientes. Cada seis meses, el telescopio, además, creará un mapa detallado de los cielos para así identificar objetivos para misiones futuras, algo así como lo que tiene programado a hacer el James Webb Telescope, también una sonda de la NASA.

Es claro que los resultados que se obtengan darán un nuevo mapa sin precedentes, conteniendo las huellas digitales de los primeros momentos en la historia del universo, todo esto de cuerdo con Thomas Zurbuchen, administrador asociados del directorio de las misiones científicas en la NASA. Con ello se espera se tengan nuevas pistas para tratar de desentrañar los grandes misterios de la ciencia. ¿Qué es lo que hizo que el universo se expandiera tan rápidamente, en menos de un nanosegundo, después del Big Bang? la respuesta podría darla esta nueva sonda de la Agencia Espacial estadounidense.

SPHEREx es pues el siguiente gran esfuerzo en la exploración de este sorprendente y enigmático universo en el que vivimos. Tendremos que esperar unos 4 años más para empezar a analizar los cielos, pero el esfuerzo sin duda, valdrá la pena.

 

Comentarios