Es evidente que las gráficas por computadora cada vez son más realistas, y esto probablemente sea consecuencia directa de las tarjetas gráficas, que además de poder desplegar pixeles en 16 millones de colores, tienen GPUs que permiten procesar estas imágenes de forma cada vez más realista.

Por ejemplo, crear gráficas de agua y polvo es un reto complicado, pero hacerlo con materiales que se pueden cocinar parece ser mucho más complejo. Se necesita básicamente simular un sólido viscoso-elástico.

Además, se requiere el efecto del calor, el cual cambia lentamente las propiedades del material y muchas veces lo hace de forma sutil. La cantidad de agua en el material es lo que hace que cambie el color de algunos elementos en la superficie del alimento.

Hay además agentes que generan dióxido de carbono en la medida que el calor alcanza el interior del objeto que se está cocinando.

Una vez conociendo estas dificultades, obsérvese cómo los investigadores de la Universidad de California, Los Angeles, resuelven los problemas:

El artículo «A Thermomechanical Material Point Method for Baking and Cooking«, muestra el nivel de matemáticas que se necesita para crear estas imágenes y no es trivial.

Si usted, lector, lectora, quiere dedicarse a este campo de las gráficas por computadora, vaya pensando en aprender ecuaciones diferenciales, integrales y álgebra lineal. Y esto es fundamental para hacer un buen trabajo.

La realidad es que la animación de este trabajo gráfico es increíble en todos sentidos. La simulación es cada vez más realista. La computación no deja de sorprendernos.