Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

La red neuronal GauGAN es una experta en pintar paisajes

GauGAN es una red neuronal que puede dibujar paisajes en términos generales. El software acaba de recibir dos premios en SIGGRAPH 2019, la conferencia más importante de gráficas en el mundo.

¿Pueden las máquinas hacer arte? La respuesta sigue eludiéndonos, porque seguimos pensando que quien hace arte lo hace con una intención.

Por ejemplo, un escritor busca que el lector tenga una serie de intenciones en los personajes para crear una atmósfera en particular. Y eso no parece posible en un programa de computadora.

Pero si hacer arte quizás tiene que ver con lo estético, lo que «se ve bonito», entonces las capacidades gráficas de las computadoras son extraordinarias para lograrlo.

GauGAN: la IA artística

NVIDIA ha realizado un proyecto que permite hacer arte y además, facilita que cualquier usuario lo intente usando una aplicación de redes neuronales llamada GauGAN.

GauGAN es una aplicación de inteligencia artificial de arte. Esta red neuronal ha sido entrenada con un millón de imágenes de paisajes y ahora es capaz de crear paisajes realistas a partir de un mapa de segmentación generado por el usuario.

Un mapa de segmentación es meramente una división del espacio del dibujo que tiene cielo, montaña, mar, etcétera.

La red convierte este mapa de segmentación en una escena y la completa con los detalles apropiados para que todo quede en la pintura de forma correcta.

Además, usa transferencia de estilo para modificar la imagen de manera que pueda simular el día, la noche, pintura de óleo, etcétera.

El siguiente video puede resultar muy ilustrativo:

También se pueden crear cosas que no se ven con frecuencia, por ejemplo, montañas con un agujero en el centro, por decir algo.

A pesar de las posibilidades que ofrece GauGAN, el mapa de segmentación que usa el sistema es en realidad mucho más limitado que lo que puede hacer cualquier artista con sus herramientas para dibujar.

Aún así, los resultados son sorprendentemente buenos y es quizás donde el ser humano entra en conflicto porque parece ser que es como escribir poesía, en donde se dan una serie de versos y se trata de mejorarlos o de inyectar de alguna manera cierta creatividad en ellos.

Inteligencia Artifical premiada

El paisaje de esta escena de ciencia ficción fue creado por
el artista conceptual Colie Wertz con ayuda de GauGAN.

Durante SIGGRAPH 2019, conferencia especializada en gráficas que se hace anualmente, Gavriil Klimov, director de arte de NVIDIA, dijo sobre el software:

«Como artista es extremadamente valioso el poder generar contenido rápidamente porque el artista necesita iterar rápidamente. GauGAN permite generar nuestras ideas a una velocidad que antes no era posible y esto se convertirá en una herramienta que será muy importante para los artistas en el futuro».

Lo interesante además es que el software es de código abierto para uno no-comercial, lo que permite que se pueda jugar con él en diversos entornos.

La referencia técnica es esta: A Pigment of Your Imagination: GauGAN AI Art Tool Receives ‘Best of Show,’ ‘Audience Choice’ Awards at SIGGRAPH.