Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Quizás la materia oscura no interactúa más que con la gravedad

La misteriosa materia oscura bien podría no tener interacción con otra fuerza que no fuese la gravedad. Las especulaciones en este tema parecen no encontrar el argumento definitivo.

Los astrónomos de nuevo están a oscuras con respecto a la materia oscura y de lo que realmente es. Después de una serie de nuevas observaciones, aparentemente la misteriosa sustancia podría no interactuar con fuerzas que no fuesen la gravedad. El Dr. Andrew Robertson, de la Universidad Durham, mostrará a fines de esta semana, los nuevos resultados en la Semana Europea de la Astronomía y el Espacio, que se lleva a cabo en Liverpool.

Hace tres años, un grupo de investigadores de diversos países, liderados por los de la Universidad de Durham, pensaron que finalmente sabían ya lo que era la materia oscura. Las observaciones usando el Telescopio Espacial Hubble mostraron que la galaxia en el clúster 3827 llamado Abell, que está aproximadamente a 1.3 mil millones de años luz de la Tierra, se había separado de la materia oscura que la envolvía.

Tal desplazamiento se predijo durante las colisiones si la materia oscura interactuara con fuerzas distintas de la gravedad, lo que podría proporcionar pistas sobre lo que podría ser la sustancia. La orientación aleatoria a la que se ve el cúmulo Abell 3827 desde la Tierra permite realizar mediciones altamente sensibles de lo que podría considerarse su materia oscura.

Sin embargo, el mismo grupo de astrónomos ahora dicen que los nuevos datos de las recientes observaciones muestran que la materia oscura en el clúster Abell 3827 no se ha separado de su galaxia al final de cuentas. Las mediciones son consistentes con la idea de que la materia oscura sólo siente a la fuerza de gravedad.

Un nuevo intento por entender la materia oscura

El Dr. Richard Massey, del Centro de Astronomía extra galáctica, de la Universidad de Durham, dijo: “la búsqueda de la materia oscura es frustrante, pero esto es finalmente la ciencia. Cuando se mejoran los datos, las conclusiones pueden cambiar”. Y agrega: “Mientras la materia oscura no interactúe con el Universo a su alrededor, nos está costando trabajo descubrir qué es”.

Se ha especulado que el Universo está compuesto de un 27% de materia oscura y el resto parece ser igualmente complicado de entender, pues se habla de energía oscura. La materia normal, como los planetas y las estrellas, contribuyen con un 5% de todo el Universo. Se piensa que hay 5 veces más materia oscura que todas las partículas que la ciencia ya ha descubierto, pero nadie a la fecha sabe qué es realmente.

Y aunque los nuevos resultados muestran que la materia oscura sigue estando en la galaxia estudiada (a partir de cómo se mueve la misma), los investigadores dijeron que esto no necesariamente significa que la materia oscura no interactúa. Ésta podría solamente interactuar muy poco, o bien esta galaxia podría estar moviéndose directamente frente a nosotros, por lo que no esperamos que la materia oscura se desplace de lado, indicó el equipo.

¿Por qué no podemos detectar la materia oscura directamente?

En simulaciones de colisiones de galaxias, si la materia oscura no existiera, la distribución de las estrellas y gas no sería la que vemos en el Universo real, lo cual da evidencia de que la materia oscura sí existe en el Universo.

Así pues, el misterio sigue, pero en la medida de mejores instrumentos de medición y observación surjan, es probable que eventualmente se pueda tener una idea de lo que es la materia oscura y se propongan experimentos para poderla estudiar.

Comentarios