Prueba de aliento que diagnóstica la insuficiencia cardíaca

Insuficiencia cardiaca

Científicos del Instituto Respiratorio de la Clínica Cleveland han desarrollado una prueba experimental para identificar de manera inmediata a los pacientes que sufren de insuficiencia cardíaca, con tan solo una prueba de aliento basada en la espectrometría de masas, la que le permitirá escanear sus compuestos moleculares y químicos y determinar la enfermedad con una efectividad del 100%.

La insuficiencia cardíaca es una condición en la cual el corazón no puede bombear suficiente sangre para satisfacer las necesidades del cuerpo. En algunos casos, el corazón no puede llenarse con suficiente sangre. En otros casos, el corazón no puede bombear sangre al resto del cuerpo con la fuerza suficiente. Algunas personas tienen ambos problemas. Pero el término no significa que su corazón se ha detenido o está a punto de dejar de funcionar. Sin embargo, la insuficiencia cardíaca es una enfermedad grave que requiere atención médica.

La espectrometría de masas por su parte es una técnica que permite la medición de iones derivados de moléculas, analizando con gran precisión la composición de diferentes elementos químicos e isótopos atómicos, separando los núcleos atómicos en función de su relación masa-carga, identificando los diferentes elementos químicos que forman un compuesto, o para determinar el contenido isotópico de diferentes elementos en un mismo compuesto.

“Cada persona tiene una impresión de aliento que los diferencia de los demás, en función de lo que está pasando en su cuerpo. Y esa impresión es la que nos dice si la persona padece la enfermedad”, explicó el Dr. Raed Dweik del departamento de medicina pulmonar, alergia y medicina de cuidados críticos de la Clínica Cleveland y autor principal del estudio.

“Eso es lo que hace que el nuevo campo de pruebas de aliento tan prometedor, ya que no es invasivo, por lo que no hay riesgo involucrado, además de que se puede hacer en cualquier lugar, en una clínica, en un hospital, en donde sea”, agrego.

Los investigadores subrayaron que su evaluación actual se basa en un pequeño grupo de pacientes, pero planean realizar una investigación más extensa para confirmar su éxito inicial. Ya que esta prueba ha sido capaz de diagnosticar correctamente la insuficiencia cardíaca en pacientes recién ingresados con una precisión del 100%.

En la actualidad, el diagnóstico de la insuficiencia cardíaca proviene de una variedad de factores que además de los síntomas incluyen una historia clínica y examen físico completos, análisis de sangre y exámenes de gabinete como mínimo un electrocardiograma para confirmar una insuficiencia cardíaca existente.

Por lo que este nuevo estudio experimental podría tener grandes beneficios a la medicina ahorrando tiempo en el estudio de los pacientes, además de recortar los gastos ya que la prueba es barata y se puede hacer en cualquier lugar.

Referencia: JAAC