Científicos del Centro Wellman de Fotomedicina del Hospital General de Massachusetts han desarrollado un sistema de imagen dentro de una capsula del tamaño de una pastilla multivitamínica para tomar imágenes 3D detalladas y microscópicas de nuestro sistema digestivo. Algo que podría ayudar al diagnóstico temprano de lesiones precancerosas como en el esófago de Barret.

El sistema consiste en una cápsula que contiene tecnología óptica de dominio de frecuencia de imagen (IDEX), una punta láser de rotación rápida que emite un haz de luz infrarroja y sensores de luz que se refleja de vuelta en la mucosa esofágica. La cápsula está unida a una cadena de sujeción que se conecta a la consola de formación de imágenes y permite a un médico u otro profesional de la salud controlar el sistema. Después de que el paciente se trague la cápsula, se lleva hacia abajo del esófago por contracción normal de los músculos circundantes y cuando ésta alcanza la entrada del estómago, puede ser retirada por la correa de sujeción.

“Este método ofrece una nueva vía para detectar el esófago de Barrett que no requiere ni sedación del paciente, ni un entorno especializado y un equipo o un médico entrenados en endoscopia”, explica Gary Tearney, autor del informe. A su juicio, al mostrar las tres dimensiones, la estructura microscópica de la mucosa esofágica, revela mucho más detalle que el que se puede ver incluso con endoscopia de alta resolución.

Con este nuevo mecanismo, los médicos pronto tendrán una nueva manera de detectar en pantalla a pacientes con el esófago de Barrett, el cual es cambio anormal de las células de la porción terminal del esófago, es decir, una metaplasia, que puede ser el resultado de lesiones debido a exposición al ácido estomacal o por esofagitis de reflujo. Está presente en un 10% de pacientes que buscan atención médica por reflujo gastroesofágico y se considera un trastorno pre-maligno, asociado al cáncer del esófago.

El procedimiento completo toma alrededor de 6 minutos, mientras que un examen endoscópico típico requiere que el paciente permanezca en la unidad de endoscopia durante aproximadamente 90 minutos.

Los resultados de las detalladas imágenes microscópicas producidas por el sistema de las salidas de IDEX revelaron estructuras del subsuelo no fácilmente visibles con endoscopia y en las que se distinguen claramente los cambios celulares que significan la existencia de esófago de Barrett.

El método es menos invasivo que las actuales endoscopias, incluso los participantes del estudio que habían sido sometidos previamente a endoscopia indicaron que preferían el nuevo procedimiento. Aun no hay fecha de cuando podría estar disponible o si cuenta con aprobación de las instituciones sanitarias reguladoras así como precios, pero por sus grandes beneficios esperemos que no demore su introducción al entorno hospitalario.

Referencia: Hospital General de Massachusetts