P13, un hambriento agujero negro que come demasiado rápido

blackhole01 blackhole00

Los agujeros negros son aún una especulación de la astrofísica. Se supone que son objetos tan, pero tan masivos, que se comen todo a su paso y se llaman negros porque ni siquiera la luz sale de ellos. Ahora, los astrónomos salen con la noticia de que se ha descubierto un agujero negro que consume gas diez veces más rápido que lo que se suponía fuese posible. El hoyo negro, conocido como P13, está a unos 12 millones de años luz de la Tierra y está tragando literalmente 100 mil millones de hot dogs cada minuto.

El descubrimiento se publicó en la revista Nature. El investigador del Centro Internacional para la Radio Astronomía, el Dr. Roberto Soria, dijo que un gas cayendo en un hoyo negro se vuelve muy caliente y brillante. Indicó que los científicos notaron a P13 por ser más luminoso que otros agujeros negros, pero inicialmente se pensó que simplemente era un agujero negro más grande.

“Se creía que la máxima velocidad con la que un agujero negro podía consumir materia a su alrededor era determinado por su tamaño”, dijo Soria y añadió: “Tenía sentido asumir que P13 era más grande de lo ordinario. Se han detectado agujeros negros en nuestra propia galaxia, la Vía Láctea”.

Cuando Soria y sus colegas de la Universidad de Estrasburgo midieron la masa del P13, hallaron que era más pequeño de lo esperado, a pesar de ser un millón de veces más brillante que el Sol. Fue entonces donde se dieron cuenta de cuánto material estaba tragando dicho agujero. “No hay un límite estricto como habíamos pensado. Los agujeros negros que consumen más gas producen más luz simplemente”, dijo Soria. El P13 rota alrededor de un donante supergigante, una estrella 20 veces más pesada que nuestro propio Sol. “Se ha hallado que el agujero negro rota sobre la estrella donante en unos 64 días y esto nos ha permitido modelar la velocidad de ambos objetos e incluso la forma de la órbita”, comentó el científico. “De esto hemos concluido que el agujero negro debe ser menos de 15 veces la masa de nuestro Sol”.

blackhole01

El Dr. Soria comparó al P13 con el pequeño campeón japonés Takeru Kobayashi, quien es una leyenda de comer hot dogs, indicando que el tamaño no implica que se coma más rápido o más lento. Finalmente, el astrónomo dijo que el P13 es uno de los miembros de un grupo selecto de agujeros negros que emiten gran luminosidad en el espectro de los rayos X. “Son los campeones de comer gas en el Universo, caapces de tragar a sus donantes en menos de un millón de años. Esto es muy poco tiempo a escalas cósmicas”.

Nature