Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

La Academia sueca da a conocer a los ganadores del Premio Nobel de Física

Se ha anunciado a los ganadores del Nobel de Física 2019. Estos son los científicos acreedores a este galardón.

Michel Mayor, Didier Queloz y James Peebles son tres científicos que por el hallazgo de exoplanetas y por el estudio de la evolución del cosmos, se han hecho acreedores al Nobel de Física, uno de los galardones más importantes a nivel mundial.

La Real Academia de Ciencias de Suecia ha otorgado el premio en partes no iguales, es decir, a los dos primeros por el descubrimiento de los primeros planetas fuera del sistema solar, es decir, los exoplanetas, y al tercero por sus explicaciones sobre cómo es que surgió el Universo y de su probable evolución.

La Academia sueca indica que el premio es una aportación al conocimiento humano sobre la evolución del cosmos y el lugar que ocupa la Tierra en el mismo.

Importante descubrimiento

Hay que decir que hace no muchos años, quizás 30, la existencia de planetas fuera de los límites del sistema solar era una mera especulación.

La razón es que los instrumentos con los que se contaban para hacer observaciones eran relativamente simples y no era posible comprobar la idea, aunque parecía evidente que en un vasto universo, el ser el único sistema (solar) con planetas era algo por demás improbable.

Fuente: El País

En 1992, Aleksander Wolszczan y Dale Frail fueron los primeros en anunciar la existencia de exoplanetas. Se supone que orbitaban estrellas de neutrones.

Tres años más tarde, Michel Mayor y Didier Queloz, descubrieron un planeta que giraba alrededor de un estrella «normal».

Ellos han sido los dos premiados por el Nobel este año. Hoy, gracias al Hubble y a la sonda Képler, se sabe que hay unos 4000 planetas fuera del sistema solar e incluso ya se estudia la atmósfera de alguno de ellos.

A la postre, estas investigaciones buscan saber si existe la posibilidad de vida como la conocemos.

Y de nuevo, así como la especulación de los exoplanetas fue una realidad en su momento, de la misma forma tenemos que la vida -eventualmente- se descubrirá en algún momento fuera de la Tierra.

Bajo el supuesto del tamaño del universo, las posibilidades de la existencia de la vida debería ser algo incluso evidente.

El origen del universo

Por su parte, James Peeble trabajó sobre una teoría que explicara cómo es que empezó todo. Esto lo hizo hace un par de décadas al menos.

En 1964, Robert Wilson y Arno Penzias, que trabajaban en los Laboratorios Bell, descubrieron un ruido de fondo, el cual se encontró que era el fondo cósmico de microondas, que se explicó como una especie de eco del inicio del universo. A Wilson y Penzias se les dio también el Premio Nobel en su momento.

La teoría más aceptada del inicio del universo es que había un punto con una gigantesca densidad que por alguna razón perdió la estabilidad y estalló, creando así esta expansión del universo de todos conocida.

Peeble trabajó por años sobre esta teoría y las implicaciones de la misma, para explicar por qué el universo es como es hoy día. Su discurrir le ha dado el Nobel.

El premio Nobel de Física tiene unos nueve millones de coronas suecas, algo así como 940.000 euros.