Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Microscopio permite tomar muestras de sangre sin agujas

Para la mayoría de la gente, los análisis de sangre son sinónimo de pinchazos con agujas. Sin embargo, los investigadores del departamento de ingeniería biomédica...

Examen sanguineo

Para la mayoría de la gente, los análisis de sangre son sinónimo de pinchazos con agujas. Sin embargo, los investigadores del departamento de ingeniería biomédica del Instituto de Tecnología de Israel (Technion) han encontrado una manera de eliminar el dolor de algunos de nuestros análisis de sangre futuros desarrollando un nuevo microscopio que toma imágenes individuales de las células sanguíneas de forma no invasiva realizando un análisis en tiempo real.

El microscopio utiliza la microscopía confocal codificada espectralmente (SECM por sus siglas en inglés), una técnica que permite obtener imágenes espaciales 2D de las células sanguíneas. Con el fin de tomar imágenes de las células de la sangre en movimiento se presiona una sonda contra la piel que genera un espectro linear de luz del rojo al violeta. Como las células de la sangre cerca de la superficie de la piel cruzan el espectro proyectado, dispersan la luz, que es recogida por la sonda y analizada para generar imágenes 2D de las células sanguíneas.

sin agujas

analisis de sangre

Con la ayuda de este microscopio óptico, los investigadores examinaron las células sanguíneas del labio de un voluntario sano siendo capaces de medir el diámetro promedio de los glóbulos blancos y rojos, y calcular el porcentaje de volumen de los diversos tipos de células, los datos esenciales para una mayoría de los diagnósticos médicos. Además, permiten un rápido análisis de sangre, la portabilidad de este equipo le permite ser utilizado en pruebas de campo de los trastornos comunes de la sangre.

El nuevo microscopio cuenta con una cámara y un LED verde para obtener un mayor campo de visión. Sin embargo, la absorción de la luz verde por la hemoglobina restringe el dispositivo de búsqueda de profundidad de un vaso sanguíneo. Los investigadores ahora están involucrados en el desarrollo de un instrumento de segunda generación con la profundidad de penetración más alta. También están trabajando en la reducción del tamaño del dispositivo.

Mientras que existe una serie de sistemas de exploración de la sangre con la capacidad de escanear a nivel de la resolución de la célula, los investigadores creen que su dispositivo ofrecerá ventajas significativas en términos de velocidad, portabilidad y seguridad.

Referencia: Óptica Biomedical Optics Express

Comentarios