Láser como una posible cura para enfermedades como Alzheimer y Parkinson

Láseres como una posible cura enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson

Investigadores de la Universidad Tecnológica de Chalmers en Suecia y de la Universidad de Wroclaw en Polonia, han hecho un descubrimiento que podría conducir a la curación de enfermedades como el Alzheimer, el Parkinson y la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (la llamada enfermedad de las vacas locas) a través del uso de láseres.

Los investigadores descubrieron que es posible distinguir las agrupaciones de las proteínas que causan las enfermedades, a partir de las proteínas de las que funcionan bien en el cuerpo mediante el uso de la técnica láser de fotones múltiples .

“Nadie ha hablado de usar sólo la luz para tratar estas enfermedades hasta ahora. Este es un enfoque totalmente nuevo y creemos que esto podría ser un gran avance en la investigación de enfermedades como el Alzheimer, el Parkinson y la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob. Hemos encontrado una totalmente nueva forma de descubrir estas estructuras usando sólo la luz del láser “, dice Piotr Hanczyc en la Universidad Tecnológica de Chalmers.

Ya que si se eliminan los agregados de estas proteínas desde un principio, estas enfermedades podrían ser curables. El problema hasta ahora ha sido la de detectar y eliminar los estos agregados, pero los investigadores ahora albergan grandes esperanzas de que esta nueva técnica se pueda utilizar para eliminar las proteínas defectuosas.

Por ejemplo, hoy en día los agregados proteínicos de los amiloides se tratan con productos químicos, tanto para la detección, así como la eliminación. Productos químicos que son altamente tóxicos y perjudiciales para los tratados.

Por lo que con la técnica de fotones múltiples, el tratamiento químico sería más que innecesario. Además de que debido a este descubrimiento sería posible eliminar la proteína de una manera no invasiva y sin efectos perjudiciales al no tocar el tejido circundante.

Por ejemplo en el Alzheirmer la proteína beta amiloide se agrega en grandes dosis en el cerebro lo que provoca la destrucción de la sinapsis (conexiones neuronales). Pero en las etapas iniciales de la vida de esta proteína beta amiloide son solitarias, pero pronto tiende a amontonarse, inicialmente en pequeños grupos que siguen siendo solubles viajando libremente en el cerebro, para que finalmente se acumulen en las placas que son características de ésta enfermedad.

Referencia: Nature