Hasta los físicos le temen a las matemáticas

En un estudio reciente publicado en New Journal of Physics, se muestra que los físicos prestan menos atención a teorías que estén llenas de detalles matemáticos. Esto sugiere que hay barreras reales ampliamente diseminadas en el mundo académico para poder comunicar el trabajo matemático. Y la razón no parece ser falta de habilidad matemática de los físicos o por estigmas socialmente aceptados de que las matemáticas son difíciles.

Los doctores Tim Fawcett y Andrew Higginson, de la Universidad de Exeter, hallaron -usando análisis estadístico- que el número de citas de dos mil artículos en una importante publicación de física, eran menos referenciados si estos artículos tenían muchas ecuaciones matemáticas en cada página.

El Dr. Higginson dijo: “Hemos mostrado que los biólogos no ponen las ecuaciones, pero nos sorprendió ver que los físicos tienen cierta aversión a lo mismo, cuando en general los físicos son buenos en matemáticas. Es un asunto importante, porque muestra que podría haber una desconexión entre la teoría matemática y el trabajo experimental. Esto presenta una barrera potencial enorme para todo tipo de progreso científico”.

La investigación halló que la sugerencia de mejorar el entrenamiento de los graduados en ciencias no es de mucha ayuda, pues los estudiantes de física ya reciben un entrenamiento matemático extensivo antes de que se gradúen. En lugar de eso, los investigadores piensan que la solución radica en una comunicación más clara del trabajo altamente técnico, como tomar el tiempo para describir lo que hacen las ecuaciones y lo que estas significan.

El Dr. Fawcett afirma que los físicos necesitan pensar más cuidadosamente cómo presentan los detalles matemáticos de sus trabajos, para explicar la teoría de manera que sus colegas puedan entenderla de forma rápida:

“Toma tiempo entender los detalles de un artículo técnico, incluso para los profesionistas más destacados en la materia. Idealmente el impacto del trabajo científico debería determinarse por su valor científico mas que por su presentación y estilo”.

Finalmente añadió que desafortunadamente, parece ser que los artículos valiosos pueden ser ignorados si estos no son accesibles y que todos los científicos que cuidan el diálogo entre la teoría y el experimento, deberían tomar este problema seriamente en lugar a decir que no existe.

Referencia: Phys.org