Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Esto es lo que debes saber sobre el hito que alcanzó Google en Cómputo Cuántico

El chip Sycamore puede procesar cálculos complejos en pocos minutos.

Esta mañana, Google anunció un gran avance en el desarrollo del cómputo cuántico. La empresa de tecnología presentó un nuevo chipset llamado Sycamore que adelantaría los cálculos complejos que pueden hacer los equipos actuales enormemente.

Para saber más sobre semejante logro, Manuel López Michelone nos compartió una breve explicación en video. También les compartiremos algunos datos que probablemente no conocían del proyecto.

1. Es la materialización de una visión que nació en los 80

Desde hace más de 30 años, las empresas de cómputo han invertido billones de dólares en el estudio de la computación cuántica. Con el experimento de Google, se pudo comprobar que realmente se puede alcanzar semejante poder de cómputo.

2. Es el primer paso para construir computadoras más poderosas

El experimento Quantum Supremacy sirve como una métrica definitiva para descubrir si el computo cuántico será exitoso o fallará. Una vez comprobado que se pueden hacer cálculos que hubieran tomado 10 mil años en menos de 3 minutos, el reto es corregir errores y comprender cómo aplicar la tecnología.

3. El experimento terminó hace cuatro meses

Aunque los resultados del proyecto Quantum Supremacy estuvieron listos desde junio, fue necesario que la revista en la que fue publicado el artículo científico revisara detalladamente el documento.

4. Para conseguir el cálculo fue creado el chipset más poderoso hasta ahora

Se llama Sycamore y está compuesto por 52 cúbits o bits cuánticos. El reto más importante para el equipo de desarrollo fue coordinar el poder de cada uno. El siguiente paso será corregir las fallas de cada cúbit individualmente para así tener un sistema más estable cuando se escale el proyecto.

5. Al mismo tiempo se estaba desarrollando un chipset de 72 cúbits

La creación de ese procesador se platico hace año y medio. El equipo de Google se dividió en dos y un grupo trabajó en la vesión de 72 cúbits y el otro en la versión de 52 cúbits que además podía ajustarse.

Esta última característica hizo que, al notar el buen funcionamiento con la versión de 52 cúbits, ambos equipos se concentraran en un solo proyecto y dejaran de lado la versión de 72. Pero eso no significa que no piensen retomarla.

6. El chip Sycamore tiene una falla mínima

Funciona a la perfección pero uno de lo cúbits está roto. El equipo de desarrollo se dio cuenta de ello pero, al saber que repararlo podría retrasar el proyecto, decidieron continuar las pruebas con este pequeño detalle.

Comenta en redes sociales