Este modelo matemático predice la evolución del cáncer

247

Investigadores del Instituto de Investigación del Cáncer de Londres (ICR) y de la Universidad Queen Mary, también de Londres, han desarrollado un algoritmo matemático que predice la evolución del cáncer de colon, de estómago y algunos tipos de cáncer de pulmón.

La OMS refiere que el cáncer es la principal causa de muerte a escala mundial. En 2012 hubo unos 14 millones de nuevos casos y 8.2 millones de muertes relacionadas con esta patología. Se prevé que el número de nuevos casos aumente en aproximadamente un 70% en los próximos 20 años.

Los cánceres diagnosticados con más frecuencia en el hombre fueron los de pulmón, próstata, colon y recto, estómago e hígado. En la mujer fueron los de mama, colon y recto, pulmón, cuello uterino y estómago.

El cáncer evoluciona con el tiempo según patrones que se rigen por las mismas leyes naturales que impulsan procesos físicos y químicos tan diversos como el flujo de los ríos o el brillo de las estrellas, refieren los científicos.

De esta manera la investigación plantea la posibilidad de que los médicos puedan tomar decisiones clínicas sobre cómo cambiará el cáncer de un paciente individual, y qué tratamientos se deben utilizar, aplicando fórmulas matemáticas a las biopsias tumorales.

En el estudio los investigadores utilizaron una gran cantidad de datos generada a partir de más de 900 tumores de 14 tipos diferentes para demostrar que muchos cánceres se desarrollan en patrones particulares que se pueden predecir.

“Muchos tipos de cáncer, como el de colon, estómago y algunos tipos de cáncer de pulmón, seguían de cerca un camino establecido por un modelo teórico, que describe la acumulación y la proliferación de las mutaciones genéticas durante una sola rápida expansión”, agregan.

El modelo, creado por el equipo de investigación, predice que en muchos tumores, todos los genes del cáncer importantes ya están presentes en el inicio del crecimiento del tumor, y las nuevas mutaciones en el interior del tumor son esencialmente pasajeras, sin ningún efecto adicional.

El equipo demostró que estas mutaciones pasajeras acumulaban a raíz de una llamada distribución de ley de potencias 1 / ?. Este patrón se encuentra en la naturaleza en una variedad de sistemas biológicos, físicos y químicos, incluidos el flujo del río Nilo y la luminosidad de las estrellas e incluso ayuda a regular el mercado financiero.

Ahora el siguiente paso en su investigación es determinar cómo se relacionan las nuevas características de predicción que pueden medir-como la velocidad de aparición de mutaciones agresivas o resistentes a los medicamentos con la evolución temporal de los pacientes.

Referencia: ICR, Nature