Encélado, una luna de Saturno, sí tiene océanos

encelado00

La vida, como la conocemos, es posible por la existencia del agua, entre muchos elementos. Pero siendo primordial, es lógico que los científicos busquen en otros planetas el líquido elemento porque simplemente ello podría considerarlo entonces un candidato importante para albergar vida. La realidad es que hasta hoy no se ha encontrado nada parecido a lo que consideramos vida y suena frustrante, pero es claro que es difícil pensar que estamos solos en el vastísimo Universo. Es cuestión de tiempo para que sepamos que se encontró una forma de vida en algún otro astro, pero claro, no estamos hablando necesariamente de seres extraterrestres, sino de microorganismos, probablemente.

Los científicos llevan tiempo observando una de las lunas de Saturno, Encélado, el cual parece tener un gigantesco océano de agua. Ahora hay más evidencia que soporta esta teoría. Gracias a la nave Cassini, la NASA ha descubierto en dicha luna un “ligero bamboleo” que sólo puede explicarse por un océano global que está debajo de una capa de hielo que precisamente se mueve.

La teoría parece ser razonablemente interesante, aunque hay una serie de misterios sin resolver. Por ejemplo, ¿por qué el océano de Encélado es relativamente caliente? Es posible que las fuerzas de Saturno calienten la Luna más de lo esperado por los científicos. Pero lo mejor del asunto viene pronto, pues el 28 de octubre los investigadores harán volar a Cassini a unos 45 kms. de la superficie de Encélado.

Titan_and_Enceladus

Titán y Encélado

Cabe señalar que Encélado fue descubierto en 1789 por William Herschel. A pesar de su tamaño, el cual no es realmente muy grande, tiene una serie de características geológicas que lo hacen un objeto muy interesante para estudiar. Su nombre viene por el ser mitológico griego Encélado. Hay también quien lo denomina Saturno II. Los nombres originales de éste y otros seis satélites de Saturno conocidos en ese entonces, fueron propuestos por John Herschel, en 1847.

NASA