El primer mapa del clima de un exoplaneta

exoplaneta-clima00
Científicos de la Universidad de Warwick han producido el primer mapa del clima de un planeta más allá de los del sistema solar. El astro en cuestión, denominado HD 189733b, no está sin embargo, en el “top ten” de los destinos turísticos intergalácticos, Basándose en las observaciones realizadas, se estima que hay vientos 20 veces más rápidos que los que pueden encontrarse en la Tierra, lo que es algo así como siete veces la velocidad del sonido.
HD 189733b es un planeta extrasolar que orbita la estrella HD 189733 y se encuentra a unos 63 años luz de la Tierra, en la constelación de Vulpecula. Es 13% más masivo que Júpiter y orbita a su estrella padre en 2.2 días. Digamos que es una especie de Júpiter “caliente”, con una temperatura en su superficie de unos 1200 grados centígrados. Se cree que es el planeta más cercano a nosotros y por ende es interesante. Es de hecho el primer planeta externo al sistema solar al cual se le hace un mapa térmico. De acuerdo a los estudios espectrográficos, su color azul profundo se debe a partículas de silicatos y a que se tiene dióxido de carbono detectado en su atmósfera.

Este mismo años ya los científicos habían reportado los patrones climáticos del “popular” exoplaneta Kepler-7b, pero esto simplemente mostraba las variaciones del día y la noche de su temperatura. Lo que este grupo de astrofísicos lograron por vez primera es mapear y medir el clima de un exoplaneta usando HARPS (High Accuracy Radial velocity Planet Searcher), que se encuentra en La Silla, Chile. Usando los datos obsrvados, el grupo de Warwick calculó vientos en el HD 189733b de más de 2 kms/s (Mach 7 pues). Los científicos han dicho que las técnicas usadas para medir los vientos del HD 189733 podrían ser útiles para estudiar los sistemas de climas en exoplanetas más parecidos a la Tierra.

El estudio se publicón en Astrophysical Journal Letters .

Universidad de Warwick