Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

El Premio Reina Isabel para la ingeniería reconoce a Internet y la web

  Hay interesantes galardones en la ciencia de la computación. Conocemos el Premio Turing, que es quizás el más importante en este rubro. Sin embargo,...

 

queen-elizabeth

Hay interesantes galardones en la ciencia de la computación. Conocemos el Premio Turing, que es quizás el más importante en este rubro. Sin embargo, hay otros, como el Premio Reina Isabel a la ingeniería, que presta atención al mundo ingenieril en todo el mundo, en donde se intenta demostrar cómo los ingenieros y la ingeniería son los que cambian al mundo e inspiran a la siguiente generación para animarse a estudiar estas ciencias.

Así pues, este premio es como “el Nobel de la Ingeniería”, así como el Premio Turing es el “Nobel de la computación”. El jurado, que consta de 15 miembros, otorga este premio cada dos años y tiene un incentivo en metálico de 1 millón de libras esterlinas (algo así como 1.51 millones de dólares), lo cual se otorga a los avances más significativos e importantes en el mundo de la ingeniería, los cuales dan resultados tangibles y beneficios públicos.

El anuncio de los ganadores de este nuevo premio fue hecho por Lord Browne de Madingley, en una ceremonia de la Real Academia de la Ingeniería, en el Reino Unido. Dos de los laureados, Robert Khan y Louis Pouzine, que junto con Vinton Cerf, fueron reconocidos por sus contribuciones a los protocolos que arman la arquitectura fundamental de Internet, estuvieron presentes en la entrega del premio. Cerf y Tim Berners Lee, incluido en los laureados, son quienes crearon la WWW y que apareció, este último, de manera virtual, a través de Internet, para recibir su premio. El último laureado, Marc Anderssen, recibió el premio por el navegador Mosaic.

Comentando sobre el premio, Tim Berners Lee dijo: “el premio reconoce lo que ha sido una montaña rusa de una maravillosa colaboración internacional. El trabajo de Bob y Vint en construir Internet se reforzó con el trabajo de Louis sobre datagramas y que me permitieron entonces inventar la web. El trabajo de Marc determinó en muchos sentidos las plataformas de cómputo. Me siento halagado de recibir este premio y humildemente compartirlo con ellos. Quiero que la web inspire a la nueva generación de ingenieros, hombres y mujeres, particularmente las segundas, para mejorar nuestra sociedad global. Espero que el mensaje detrás de este premio, logre la visión de tener una web abierta, accesible y valiosa para todos”.

Referencias:

Queen Elizabeth Prize For Engineering

Comentarios