¿Sabes cuál es el lugar más frío de la Tierra? Es nuevo y rompió récord

Científicos acaban de registrar la nueva temperatura más baja de la que se tiene memoria en la Tierra. El registro anterior data de 2013.

A pesar de que el Calentamiento Global continúa elevando la temperatura promedio de nuestro planeta, científicos acaban de anunciar el hallazgo de un nuevo lugar que rompió el récord como el sitio más frío de la Tierra.

¡Fallan Los Simpson! La profecía de la final México-Portugal es imposible en Rusia 2018

Se trata de unos pequeños valles situados sobre la capa de hielo en la Antártida, en el Polo Sur. La temperatura ahí es de -98 grados centígrados, cercano a la media de Marte y la mitad de media de Saturno, por ejemplo. El hallazgo fue anunciado por la revista científica Geophysical Research Letters y rompe el récord anterior que databa de 2013 y que había colocado la temperatura más baja en -93 ºC en la Meseta Antártica Oriental.

Pero ahora los investigadores han usado nuevos datos para llegar a la conclusión de que allí las temperaturas son incluso más bajas y que estas se observan durante la noche del Polo Sur, fundamentalmente en julio y agosto.

Para que nos demos una idea, el cuerpo deja de funcionar y llega a congelarse a temperaturas superiores a -30 grados; en ese punto incluso moverse resulta peligroso porque se pueden romper extremidades por la congelación, también apéndices como nariz, orejas, dedos, etc.

Este es el nuevo lugar más frío de la Tierra. Geophysical Research Letters.

¿Cómo existen estas temperaturas en nuestro planeta?

Este nivel de temperaturas en la Tierra son posibles gracias a los vientos ligeros y los cielos claros, pero no son el factor clave. Los vientos extremadamente secos son cruciales para descender el termómetro a esos niveles.

Para llegar a los nuevos resultados, los expertos observaron pequeñas depresiones o huecos poco profundos en la capa de hielo de la Antártida, donde el aire frío, denso y descendente se acumula sobre la superficie y puede permanecer allí durante varios días.

Detectar estos datos resultaría imposible de no ser por el uso de satélites lanzados a órbita con el fin de observar el planeta y estudiarlo.

Lo más fascinante es que este récord aun podría ser batido de nuevo si las condiciones ambientales necesarias se mantuvieran constantes por varias semanas, aunque Ted Scambos, autor principal de estudio que registró la nueva marca absoluta de frío en la Tierra, asegura que es “poco probable”.