Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

¿Por qué hoy es el día más largo del año? Te lo explicamos

¡Aprovecha todo ese tiempo de luz solar!

Las personas que gustan de la luz del sol estarán de fiesta cuando sepan que hoy, 21 de junio, el día en que oficialmente inicia el verano, sea el día más largo del año.

Todo se debe a que este día inicia el solsticio de verano, día en el que la luz solar alcanza diferentes regiones de la Tierra por la inclinación de 23,4 grados hacia el Sol del eje norte-sur de nuestro planeta.

Esto tiene como consecuencia que la luz del Sol dure 13 horas con 23 minutos.

Y es un día en el que el hemisferio norte recibe más luz solar que en cualquier otro día del año.

De acuerdo con el astrónomo Eddie Salazar Gamboa, el solsticio de verano inicia en punto de las 6:14 am, el momento en que el Sol tiene su mayor desplazamiento hacia el norte de la Tierra.

El Sol se ocultará a las 7:27 pm, lo que da por resultado el día más largo del año y la noche más corta del año.

Por otro lado, contrario a la creencia popular, la llegada del verano no coincide con el momento en que la Tierra está más cerca del Sol.

Las estaciones del año están más ligadas a la inclinación de la Tierra que a su distancia del Sol.

Ojo, el hecho de que el 21 de junio sea el día en que la Tierra recibe más luz solar no implica que también se trate del día más caluroso del año.

Toda esa energía que la Tierra recibe en forma de rayos solares es absorbida, pero su liberación requiere de varias semanas. Por ello es que los días más calurosos del año llegan, en teoría, en julio o agosto (aunque es un cálculo que ya no es exacto, como consecuencia del cambio climático).

Entonces, teniendo un día más largo, hoy tenemos una buena razón para aprovechar la luz del sol.

Comentarios