Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Google dice tener la supremacía en la computación cuántica

La computación cuántica es una alternativa razonable para acelerar los procesos de cálculo de forma radical. Google -entre otros trabaja en el tema. Hoy indican ellos que llevan la delantera.

En una nueva publicación científica, Google dice que ha llegado a obtener la «supremacía cuántica» gracias a una computadora cuántica de 53 qubits. Esto significa poder resolver problemas que no pueden solucionarse con las computadoras clásicas en un tiempo razonable.

Eso de tener la supremacía cuántica quizás es una exageración de Google porque finalmente, no hay una competencia formal sobre quién tiene la mejor computadora cuántica, pues es un tema que hoy por hoy sigue estando en desarrollo y en esto podemos incluir los lenguajes diseñados para sacar ventaja de lo que ofrecen los qubits.

Sin embargo, Google claramente está dando señales para mostrar que el siguiente paso en la comercialización de computadoras para nichos de mercado específicos, bien pudiesen ser aquellos que empezasen a trabajar con computadoras cuánticas de forma más comercial o bien, en la academia, para resolver problemas que clásicamente no se pueden resolver en tiempos razonables.

Lo que Google ha hecho es probar que sus experimentos últimos marcan los primeros cálculos que pueden hacerse en computación cuántica y evidentemente están emocionados por los resultados.

Google desarrolló una serie de cálculos cuánticos para analizar ciertos circuitos especiales, con una entrada de números al azar, lo que «produjo un escenario especializado involucrando el fenómeno cuántico», indican los investigadores de la firma.

«El procesador cuántico necesitó 200 segundos para muestrear un circuito cuántico un millón de veces, mientras que el hacer esto usando una supercomputadora, requeriría 20 mil años», de acuerdo a los investigadores de Google.

Curiosamente se usó la computadora cuántica de Google de 53 qubits (Sycamore), en lugar de usar el modelo de 72 qubits (Bristlecone), de 72 qubits, aunque no se dio ninguna razón al respecto.

Los investigadores han predicho ya que el poder de la computación cuántica crecerá al doble a una razón exponencial, pero que el número de qubits crecerá de acuerdo con la Ley de Moore.

Por otra parte, el artículo técnico se subió a Nasa.gov, pero se bajó del mismo. De acuerdo con una fuente de la revista Fortune, el artículo s publicó de forma accidental antes de que pasara por el proceso tradicional en la ciencia.

No hace mucho, las computadoras cuánticas pertenecían al tema de la ciencia ficción, pero en los últimos años IBM, Microsoft, Google e Intel, han empezado a desarrollar hardware y software especial para tratar con este nueve paradigma.