Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

AspireAssist: Bulimia tecnológicamente asistida contra la obesidad

La compañía Aspire Bariatrics ha desarrollado un gadget que lleva a la bulimia a un nuevo nivel, ya que le permitirá a la gente comer...

Obesidad

La compañía Aspire Bariatrics ha desarrollado un gadget que lleva a la bulimia a un nuevo nivel, ya que le permitirá a la gente comer sin culpa olvidándose de la calorías para combatir la obesidad. El sistema se llama AspireAssist y funciona succionado el alimento directamente de su estomago para que este no sea absorbido.

La OMS señala que el sobrepeso y la obesidad son el quinto factor principal de riesgo de defunción en el mundo. Cada año fallecen por lo menos 2,8 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso o la obesidad. Además, el 44% de la carga de diabetes, el 23% de la carga de cardiopatías isquémicas y entre el 7% y el 41% de la carga de algunos cánceres son atribuibles al sobrepeso y la obesidad.

El AspireAssist se conecta a un puerto de la piel discretamente incrustado en el exterior del abdomen,  funciona succionando el alimento directamente del estómago de manera que sólo alrededor de un tercio de las calorías que son absorbidas por el cuerpo.

Los pacientes tienen que esperan 20 minutos después de comer para que ese 30% sea absorbido y se pueda vaciar de contenido gástrico restante en el inodoro a través de un tubo, lo que según los inventores conduce a la pérdida de peso.

En un estudio de un año realizado a 24 pacientes obesos, se obtuvo la pérdida de un promedio del 49% del exceso de peso, el equivalente a cerca de 20 a 30 Kg.

Obesidad

Katherine D. Crothall, presidente y CEO de Aspire Baritrics dijo: “Entiendo que la gente puede encontrar la idea un poco bizarra, pero insisto en que ofrecemos una manera viable para que las personas con obesidad mórbida puedan bajar de peso”.

“Algunas personas logran bajar de peso en una dieta, pero el tipo de cambios que se necesitan hacer para mantenerse en forma probablemente no son sostenibles para muchos por lo que esta es una opción para ellos”, agrego.

Actualmente solo esta disponible en algunas regiones de Europa pero ya se encuentra en pruebas por parte de la FDA para expandir su comercialización a los Estados Unidos.

Y aunque se necesitan más resultados para comprobar si existe un beneficio real detrás de esta técnica de succión, no quedan dudas de que el AspireAssist es agresivo y controvertido ya que transmite la sensación de ser una especie de bulimia tecnológicamente asistida, además de que no tiene la capacidad de determinar el tipo de alimento que está succionando y a diferencia del bypass gástrico no reduce la sensación de hambre pero seguramente escucharemos mucho más sobre este sistema.

Referencia: Aspire Bariatrics

Comentarios