Unocero tuvo la oportunidad de platicar con Leo Fernandez Infante, co-fundador del estudio indie RetroForgeGames, quienes se encargaron de crear el juego de Souldiers, una propuesta metroidvania que se encuentra enriquecida por un pixelart muy bien cuidado además de tener una personalidad llena de elementos fantasticos que le dan un toque muy especial.

Souldiers tuvo una gran recepción por parte de la critica especializada, sobretodo porque al entrar el mundo de los metroidvanias podría perderse dentro del mismo género, pero el introducir elementos de RPG le da mayores capas de gameplay para el usuario.

La creación de Souldiers

Unocero: Como un estudio indie Español ¿Qué tan dificil fue el proceso de conseguir apoyo económico para desarrollar el proyecto?

Supongo que hemos tenido las mismas dificultades que cualquier otro estudio indie. Lo bueno es que hoy en día se puede acceder a muchas fuentes de financiación y publishers de otros países casi sin moverte de casa. Lo malo es que esta facilidad hace que la competencia sea muy fuerte porque cada vez hay más y más gente haciendo juegos de calidad, aunque también se va abriendo el abanico de fuentes de financiación. En nuestro, caso tuvimos que llamar a muchas puertas y hacer muchas videoconferencias antes de conseguir la financiación que necesitábamos.

Unocero: El Pixel art utilizado en Souldiers es de una calidad impresionante ¿Cuál fue la parte más retadora para plasmar sus ideas con este estilo?

El tamaño del mundo que queríamos crear, la variedad visual que queríamos tener y la sensación de «mundo vivo» que queríamos transmitir. Cada escenario está lleno de pequeños detalles que de alguna manera hacen que tenga vida propia. Las animaciones también son muy elaboradas. Los efectos visuales (aunque no sean pixel art) son prácticamente únicos para cada momento… Hemos tenido que crear muchísimos assets de arte diferenciados, y esto ha supuesto un esfuerzo titánico.

La apuesta por el género metroidvania

Unocero: El lore de fantasía medieval que manejan dentro de Souldiers es muy marcado para el diseño de personajes ¿cuáles son las principales influencias literarias en las que se basaron para crear el mundo de Souldiers?

El lore de Souldiers es una mezcla de varias mitologías, cuentos clásicos y folklores, aderezado con inspiraciones de otros videojuegos. Aunque los arquetipos de personajes y situaciones que el juego va desplegando son bastante familiares, hemos intentado darles una vuelta para convertirlos en algo propio y no simplemente repetir un patrón.

Unocero: Centrándonos en el juego nos damos cuenta que es un metroidvania en toda la extensión de la palabra ¿porque apostar a un género que es muy competido, sobre todo siendo su primer proyecto?

Este género nos ofrecía la posibilidad de mezclar varios subgéneros como acción, plataformas, rpg… y esto nos pareció muy interesante. Además, nos permitía introducir una narrativa más profunda. Cuando iniciamos el desarrollo se estaban publicando algunos metroidvanias, pero tampoco eran demasiados, así que no pensábamos que saldrían tantísimos juegos de este tipo.

Los futuros planes del proyecto

Unocero: Tienen planeado en algún momento lanzar el juego dentro de Xbox Game Pass o de plano no les conviene como estudio

Creo que cualquier forma de hacer que el juego llegue a más gente es buena, y es un tema que nos gustaría tratar en algún momento, pero por ahora es un poco pronto.

Unocero: Por último ¿tendremos en un futuro una secuela o dlc para enriquecer la experiencia de Souldiers?

Ahora mismo estamos centrados en preparar un parche para intentar arreglar todos los problemas de balanceo que se están encontrando los jugadores. Por ahora todos nuestros esfuerzos están centrados en mejorar la experiencia de juego.

Souldiers
Foto: Souldiers