Cuando se aborda el tema de la conducción autónoma, es natural evocar sólo a aquellas compañías que desde hace años han impulsado el desarrollo de esta tecnología, pero lo cierto es que actualmente hay otros jugadores en el mercado que ofrecen avances en distintos enfoques.

Uno de esos jugadores es Nissan, armadora que apostó por un sistema de conducción semiautónoma llamado ProPILOT Assist que desde hace años está disponible en Japón, Estados Unidos, Canadá, Arabia Saudita y algunos países europeos, y que llega a México en este 2021.

ProPILOT Assist es un sistema de asistencia hands on, es decir, requiere que el conductor esté atento en todo momento y lo ayuda en tres pilares principales: mantener una velocidad constante y una distancia prudente con respecto al vehículo de adelante, disminuir la velocidad hasta llegar al frenado completo y brindar soporte al volante para mantener el auto centrado en el carril.

Será a través de Nissan Altima en su versión Exclusive que ProPILOT Assist debute en suelo mexicano y para tener mayor claridad en torno a los factores diferenciadores de esta tecnología hablamos con Rodrigo Centeno, director senior de marketing de Nissan Mexicana, quien comenzó diciendo que este sistema es el resultado de muchos años de ingeniería y desarrollo, y que está ajustado a la visión de la armadora de un futuro con cero fatalidades y cero emisiones.

“Mantener al vehículo dentro de su carril a una velocidad constante y perfectamente centrado en una condición de absoluta seguridad”, resume Centeno el enfoque de esta asistencia que está catalogada dentro de un nivel 3 de autonomía, aquel en el que el conductor ya está en posibilidad de soltar el volante.

Es importante insistir en que, si bien ProPILOT Assist puede conducirse autónomamente dentro de su carril y manteniendo distancias y velocidad adecuadas para las condiciones de tránsito del momento, necesita que el usuario pueda actuar en situaciones fortuitas que el sistema no pueda reconocer.

“La siguiente generación de ProPILOT Assist será nivel 4, el que permite a un vehículo hacer cambios de carril y rebases en autopista”, adelanta Centeno antes de aclarar que un nivel 5 de autonomía implica que un vehículo sea capaz de moverse por sí solo a nivel suburbano, de manejar entre calles en donde hay gente, mascotas y otro tipo de elementos.

En el imaginario pop sobran ejemplos de autos que se conducen autónomamente y en los que los usuarios se suben sin preocuparse por intervención de algún tipo, y aunque es un escenario viable (pero tardado) para la industria automotriz, Nissan está convencida de que sus clientes son de un perfil al que todavía le interesa la adrenalina de sentirse detrás del volante.

“Nuestros clientes son conductores y a nuestros clientes les gusta manejar. Quieren sentir la emoción y la pasión de estar al volante. Los casos de conducción 100% autónoma nos parece que están dejando de lado al conductor, pero ese no es nuestro caso. Por eso se llama ProPilot Assist, porque requiere atención del usuario, pues si bien éste puede soltar el volante mientras el vehículo controla la trayectoria, de ninguna manera estamos recomendando que el cliente se relaje, eche para atrás su asiento y se eche su coyotito”, concluyó Centeno.

La idea de Nissan es que, después de debutar con Altima, ProPILOT Assist esté disponible a partir del segmento medio alto de la marca.