Un año más y un nuevo salón del automóvil en Frankfurt llega para deleitarnos la pupila y emocionarnos con exuberantes conceptos y nuevas tecnologías que podrán llegar en un futuro no muy lejano.

Una de las secciones que más llaman la atención de los seguidores de la industria del automóvil es la parte de los «concept cars», modelos que están en desarrollo pero que no es un hecho que vean la luz en algún momento de su historia. Es por eso que nos dimos a la tarea de listar los ocho conceptos más interesantes que se presentaron en el Salón del Automóvil de Frankfurt.

Audi quattro e-tron Concept

Comenzaremos esta lista con el nuevo concepto de Audi que presenta una nueva versión de su atractivo Audi Quattro concept, el cual esta enfocado a la rama de las SUV, en donde la empresa alemana muestra su visión tanto para la evolución de la cabina, al ser ya completamente controlada por paneles táctiles OLED y zonas sensibles al tacto ahora en el volante, haciendo juego con las conocidas luces Matrix OLED ubicadas en los faros y calaveras del vehículo, además de ser eléctrica teniendo una autonomía de 500 kilómetros.

Al parecer este sistema eléctrico estará conformado por 3 motores eléctricos, uno en el eje delantero y 2 para el eje trasero, permitiéndole alcanzar 435 caballos de fuerza. Pero eso no es todo, ya que contará con una función llamada overboost la cual elevará su potencia a 503 caballos dando como resultado una aceleración de 0 a 100 en solo 4.6 segundos con una velocidad máxima de 210Km/h.

En cuanto a la carga, tendrá la capacidad de cargar por inducción o enchufándola a una estación, además de que también presenta paneles solares en el toldo del auto que permitirán ahorrar un poco de energía en los días soleados.

Al igual que prototipos pasados, este Audi e-tron también cuenta con todo el sistema  que permite una conducción autónoma, desde los sensores de radar y ultrasónicos, videocámaras, escáner láser y demás.

Porsche Mission E Concept

Porsche llega en un punto idóneo en cuanto a tecnología, diseño y bueno hasta secretísmo, ya que una de las más grandes sorpresas del auto show es que realmente no se había dado detalle especifico de este auto.

En fin, hablemos de la nueva concepción de Porsche, con el nombre clave Mission E, la gente de Volkswagen presenta un deportivo eléctrico que aunque conserva las claras líneas de la firma de Stuttgart, se puede observar cómo el departamento de diseño revive al presentar nuevos trazos y cortes en este modelo que para sorpresa de muchos es de 4 puertas, aunque de primera instancia no lo parece.

Así que si creían que el Spyder 918 o el 919 híbrido de competición era todo lo que veríamos de Porsche en cuanto automóviles eléctricos, se equivocaron, ya que justamente Mission E llega a mostrar que el futuro es ser eléctrico y no por eso deberá de ser aburrido o lento, ni siquiera cuando se tenga que cargar el automóvil.

En primer lugar, este concepto de Porsche tiene una nueva función de carga extremadamente rápida llamada, Porsche turbo charging, la cual le permite recuperar el 80% de su carga en tan solo 15 minutos, lo que se traduce en 400 kilómetros de autonomía de un total de 500 km, nada mal.

Pero la carga no es lo único veloz ya que esta bestia disfrazada de prototipo esconde dos poderosos motores de imanes permanentes que logran generar más de 600 caballos de fuerza, permitiendo realizar de 0 a 100 kilómetros en 3.5 segundos y llegar a los 200 km/h en 12 segundos.

En cuanto al habitáculo, la gente de Porsche presenta una visión enfocada en el minimalismo y la tecnología, por un lado contamos con el espacio exacto para 4 asientos individuales y, por otro, vemos una cabina totalmente enfocada al conductor de una nueva manera intuitiva, la cual seguirá la vista del piloto y ofrecerá la información necesaria que necesite con tan solo enfocar la vista al instrumento,

Sin duda, un vehículo que marcará el salto generacional de la marca que, aunque no veremos en producción, seguramente varios de sus elementos tecnológicos y de diseño llegarán en las nuevas versiones de serie.

Mercedes-Benz Concept IAA

Si en algo se especializa Mercedes es en los vehículos sedan, donde ha logrado demostrar que no por tener 4 puertas y un perfil elegante, cayendo en lo conservador, significa que no puedas divertirte quemando llanta, y con ello en mente presenta un diseño muy aerodinámico conocido como Mercedes-Benz Concept IAA (Intelligent Aerodynamic Automobile).

Como su nombre clave lo indica, este sedán de lujo que a primera instancia nos puede recordar al cuerpo de un viejo avión de guerra, se concentra principalmente en una cosa, la aerodinámica. Y esto es claramente visible en el diseño, el cual es sumamente inteligente ya que transformara literalmente el automóvil partiendo de un nada despreciable coeficiente de resistencia aerodinámica de 0.25 hasta reducirlo a un sorprendente 0.19.

Para lograr esto, el automóvil transforma el diseño de su cuerpo extendiendo sus flaps, bloqueando y abriendo diversas entradas de aire, al igual que volver completamente lisos los rines del vehículo (para entender esto ver el video de abajo).

Sobre la motorización, Mercedes cumple aunque no sorprende con un motor híbrido enchufable que genera una potencia combinada de 279 caballos de fuerza con una velocidad máxima de 250 km/h, teniendo una autonomía en modo eléctrico de unos sobrios 66 kilómetros, ideal para el tráfico.

En cuanto al habitáculo, Mercedes presenta un diseño futurista en blanco adornado con luces LED en azul y elementos modernos, haciendo una clara referencia al Mercedes Benz F015 y que solo podríamos ver en su versión más juvenil, como es el caso del Clase A.

Peugeot Fractal

Este modelo de la firma francesa llega con un diseño y concepto enfocado a los sentidos, en especifico al del oído, donde por medio de un habitáculo impreso casi en su totalidad en 3D permite generar una experiencia auditiva única.

Por otro lado, el diseño exterior y motorización eléctrica también salen a relucir al presentar un automóvil que justamente nos recuerda un compacto de la marca, pero muy bien llevado al futuro, así como su par de motores que le otorgan un total de 204 caballos de fuerza, generando una aceleración de 0 a 100km/h de 6.8 segundos, todo con una autonomía de 450 kilómetros.

Si quieren ver con lujo de detalle todo lo que engloba este interesante concepto les dejamos el link con las especificaciones y características completas del Peugeot Fractal.

Nissan Gripz Concept

Si algo ha sabido aprovechar Nissan es el enorme atractivo que generan sus diseños arriesgados y toscos, dejando claro que los asiáticos pueden generar esa sensación de rudeza innecesaria a la que estamos acostumbrados cuando vemos un poderoso vehículo americano.

Con el nombre de Nissan Gripz, la empresa japonesa presento el diseño resultante del trabajo del equipo de diseño europeo y japonés mostrando lo que parece ser el sucesor del Juke, un coche todo terreno en un formato crossover 2+2 donde juega perfectamente la mezcla de un Nismo y un Juke.

Con un diseño inspirado en las bicicletas de competición, el Nissan Gripz cuenta con un acabado en fibra de carbono, un perfil elevado para surcar cualquier obstáculo, y un frente que enaltece ahora la distintiva parrilla en “v” de Nissan junto a unas puertas diédricas, mejor conocidas como de “ala de mariposa” que hacen juego con las puertas posteriores de formato inverso mejor conocidas como “suicidas” logrando aprovechar al máximo el tamaño del vehículo.

Las llantas cuentan con una aleación de fibra de carbono que junto al color remontan a las hermosas llantas de bicicleta profesional, haciendo juego con las luces LED en formato de boomerang que según comenta la marca los faros estarán equipados con videocámaras que grabaran los trayectos, permitiendo ver el video en tiempo real a través de una Tablet o Smartphone.

Además de ser todo terreno, el Nissan Gripz cuenta con un sistema híbrido “Pure drive” el cual combina el motor eléctrico empleado en el Nissan Leaf con uno de gasolina permitiéndole otorgar una mayor velocidad y autonomía.

Aunque Nissan presentó como bombo y platillo este modelo, dejó varias incógnitas en cuanto a la potencia real, así como mayores especificaciones, seguramente para un posterior auto show.

Mazda Koeru Concept

La empresa oriunda de Hiroshima llega a Alemania a presentar lo que parece la SUV que faltaba por complementar su ahora basta línea de diseño KODO y motorización SKYACTIV que surgió hace unos años con el Mazda 6.

Con el nombre clave de Koeru (que significa “ir mas allá”) llega esta nueva SUV que hará juego con el actual diseño KODO para enfocarlo en mejorar en pos de la velocidad y consumo. En cuanto al vehículo presentado, se tratará de la SUV más grande de la gama en curso, seguramente llegando a sustituir a la CX9, el último modelo restante de la generación anterior.

Toyota C-HR Concept

Al parecer Toyota no ha logrado tener diseños llamativos como su contraparte Nissan o Mazda quienes han arriesgado por el cambio y le han atinado obteniendo muy buenos resultados en aceptación y ventas.

Con ello en mente Toyota ha decidido por seguir esos pasos presentando al Toyota C-HR concept, lo que parece ser el futuro rival no declarado del concepto de Nissan.

Como se puede apreciar la línea del concepto parte de un cross over deportivo, enfocado a un máximo de 4 personas, donde al parecer se ofrecerá en versión de 3 y 5 puertas, siendo las segundas de estilo suicida.

En cuanto al interior y especificaciones técnicas, Toyota se ha restado a declarar que al igual que el Prius, este vehículo también es híbrido enchufable, pero enfocándose a un perfil más juvenil y deportivo. Sobre el habitáculo al parecer tendremos que esperar un auto show más para conocerlo.

Honda Project 2&4

Por último pero no menos importante, les presentamos un diseño de Honda el cual además de ser el más arriesgado y diferente que otros, se enfoca en otra línea que es la combinación del mundo de las motocicletas y los automóviles, creando una llamativa pieza de arte que seguramente nunca veremos en el mercado

Con el nombre de Project 2&4, Honda presenta un vehiculo de cuatro llantas que es impulsado por el motor de una motocicleta, pero no cualquier motocicleta, hablamos de una RC213V de la división MotoGP de Honda, asi es misma que usan Marc Marquez y Dani Pedrosa.

Con un diseño que de entrada recuerdan al Ariel Atom, Honda muestra un vehículo monoplaza (pero que se puede configurar para ser bi plaza) el cual busca transmitir esas sensaciones de libertad, una mínima protección al contacto del asfalto pero con la comodidad que te otorga un asiento, el que por cierto esta  colgado prácticamente al ras del suelo.

En cuanto a las prestaciones del motor, bueno pues como es de esperarse es un V4 que ofrece 215 caballos de fuerza a 13,000 rpm de doble embrague y 6 velocidades. Sobre el diseño, éste se encuentra inspirado en el F1 RA-271/272/273 igualmente de Honda.