Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Los vehículos eléctricos son una forma de transportación que probablemente se vuelva popular en algunos años, debido desde luego, al inevitable agotamiento de los combustibles fósiles. Son esencialmente triciclos que funcionan a pedales, con una carrocería que busca tener características aerodinámicas y además, proteger al conductor de las inclemencias del tiempo.  Muchos de estos velociclos, por llamarles de alguna manera, ya están cobrando interés en Europa, pero en el continente americano aún se ven como curiosidades… Hasta que una empresa en Portland, Oregon, en los Estados Unidos está haciendo su propio esfuerzo.

El vehículo, creado por Columbia Cycle Works tiene las siguientes características:

  • Usa energía eléctrica para moverse
  • Cable retráctil para cargar la batería
  • Puede alcanzar velocidades hasta de 32 km por hora

El velociclo Tripod debutó en el 2010, pero parece ser que la empresa ha decidido entrar a una línea de producción de decenas o centenas, de acuerdo a la demanda del mismo.

A diferencia de otros velociclos, en donde el conductor va casi acostado, en el Tripod va en una posición más derecha. Esto sin duda decrece sus posibilidades aerodinámicas pero permite al conductor un manejo más cómodo y más control para ver el entorno. Igualmente, se hace así más visible a los conductores de autos. El velociclo Tripod tiene un sistema de luces, un motor eléctrico, una bandera naranja de seguridad incluso, que ayuda a hacerse más visible a otros en las calles. Igualmente tiene un limpiador de cristales para poder ver el camino cuando llueve o cuando hay nieve.

Su carcaza está hecha de un material de polímero reforzado, el cual se reporta “dura, durable y ligera”. En verano se puede quitar incluso la cabina para hacer que parezca un kayak con ruedas. Cuando el vehículo no está siendo usado, la cabina puede cerrarse totalmente.

El Tripod tiene un motor eléctrico de fábrica, y no como equipo opcional, de 500 watts que puede llevar al conductor hasta 32 km/hora, velocidad máxima permitida legalmente para la mayoría de las bicicletas eléctricas. Pesa unos 50 kgs sin contar la batería. El motor es muy útil en casos de pendientes, por ejemplo.

El fundador de Columbia Cycle, Phillip Rush dice que su vehículo se diseñó en un inicio para ser pedaleado, pero con una buena batería, puede llevar al conductor hasta unos 48 kms dce distancia solamente usando el motor. Al contrario de otros triciclos y bicicletas eléctricas, el comprador del Tripod es quien debe hacerse de su propia batería. Esto permite que el comprador decida si lo usará para viajes relativamente cortos, con el poder humano de sus piernas o bien, si requiere pagar ese extra por la batería. Esta idea, dice Rush, reduce costos.

Rush también indica que el Tripod podría ser considerado el verlociclo más económico en los Estados Unidos. Su precio es de 7,450 dólares. El Hornet, un velociclo canadiense cuesta unos 5,700 dólares, con motor y batería incluidas, (aunque no tiene la cabina del Tripod y el sistema de luces de frente y cola, así como el claxon son opcionales).

Referencia: Columbia Cycle Works

Desde la Red…
Comentarios