Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Usan camiones autónomos para entregar mercancías

Una empresa de Silicon Valley ya ha completado un viaje de 4200 kms, usando para ello un camión que no necesita conductor, se maneja solo.

Plus.ai, una empresa con sede en el Silicon Valley, ha trabajado duro para crear el primer camión que pueda hacer repartos de víveres usando para ello camiones autónomos.

De hecho, en su primer viaje de esta naturaleza, el camión de la empresa hizo una travesía de unos 4200 kilómetros, desde Tulare, California a Quakertown, Pennsylvania, en sólo tres días. El camión llevaba unos 20 mil kilos de mantequilla.

La empresa tiene tres años en Cupertino, y acaba de anunciar su primer viaje autónomo.

Cabe decir, sin embargo, que un conductor humano estuvo a bordo siempre, por si se necesitaba tomar el control del vehículo en alguna imprevista eventualidad. Igualmente fue un ingeniero que observó cómo se desarrolló el viaje.

«Queríamos demostrar la seguridad, las confiabilidad y la madurez de todo nuestro sistema», comentó Shawn Kerrigan, uno de los fundadores de la compañía.

El sistema usa cámara, radar y una tecnología basada en laser, para ayudar al vehículo a determinar la distancia, y además, poder manejar diferentes terrenos y condiciones climáticas como lluvia o baja visibilidad.

El camión viajó antes en las carreteras interestatales 15 y 70 antes del día de acción de gracias. Y se tomaron un par de pausas programadas aunque el camión se condujo autónomamente la mayoría del tiempo. Y además, no hubo que suspender nunca el viaje por un problema, comentó Kerrigan.

Plus.ai manda víveres, entre otras cosas, desde hace un año, semana con semana. Sin embargo, este es u primer viaje de tal magnitud y ahora el co-fundador de la empresa lo comenta públicamente.

Por ejemplo, el final del año es «tiempo de mantequilla» para Land O’Lakes.

«Para poder manejar esta demanda con un envío que fuese efectivo en costo y gasolina, en el fondo lo que estuvimos haciendo fue valorar nuestro negocio», dijo Yone Dewberry, un funcionario de la empresa que hace la mantequilla.

El experimento hace pensar en ¿cuánto tiempo tendrá que pasar hasta que los camiones hagan cotidianamente estos viajes autónomos a través de la red de carreteras estadounidenses?

De acuerdo a Kerrigan, un par de años. Dan Ives, administrador y director de equity research para Wedbush Securities, predice que habrá apenas unos pocos camiones autónomos en el 23021 y 2021, pero que el inicio comercial en serio será en el 2022.

Como otros expertos, él cree que la industria camionera será la primera en adoptar esta tecnología en una escala masiva, «aunque la línea de tiempo para esto dependerá de las regulaciones, que varían de estado a estado», comentó.

Cerca de 10 a 15 empresas, en todo Estados Unidos, están trabajando en el envío de bienes a través de camiones autónomos. Esto incluye Embark Trucks, con sede en San Francisco, quien completó un viaje de 4200 kms por las carreteras, pero sin llevar ninguna carga.

El futuro en este sector puede hacer que el envío de bienes cambie radicalmente, al menos en los Estados Unidos, pues ellos tienen una infraestructura carretera muy avanzada.

Comenta en redes sociales