Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

La hiperconectividad en México tomará fuerza a finales de 2017

Será en ese lapso cuando Telcel comenzará con el despliegue de su red 4.5G.

Uno de los servicios que ha venido creciendo exponencialmente desde su nacimiento ha sido Internet, pero en los últimos años su uso ha ido conquistando nuevos horizontes gracias a la conectividad en los dispositivos móviles, y poco a poco ésta se ha convertido en hiperconectividad al albergar a millones de dispositivos conectados entre sí que van más allá de los smartphones, dando apertura al famoso Internet de las Cosas (Internet of Things o IoT) .

Básicamente el IoT es la interconexión digital de objetos cotidianos con el Internet, que puede resumirse como: todos los dispositivos conectados entre sí para facilitar la vida de las personas en la sociedad. Y no es precisamente que estas cosas estén conectadas a las personas, sino se trata de cosas conectadas entre cosas que en conjunto pueden controlarse por una persona a su conveniencia como la domótica, los productos de e-Health (tecnologías de la salud), Smart City (Ciudades Inteligentes), etc.

Internet de las cosas

Pero para lograr que poco a poco IoT comience a tomar fuerza en nuestro país se necesita de una base sólida en tecnología e innovación de redes que permitan la hiperconectividad de todos estos productos sin afectar su continuo funcionamiento, pues el Internet es la materia prima para lograr un desarrollo pleno de sus funciones.

América Móvil, empresa matriz de Telcel y Telmex, ha anunciado en conferencia de prensa que están listos para comenzar a fortalecer la conectividad de los usuarios a través del despliegue de su nueva red 4.5G LTE la cual estará lista para finales de este mismo año.

Las ventajas de la red 4.5G respecto a la 4G es que la velocidad de descarga aumenta drásticamente hasta los 1,000 Megabits por segundo (velocidad teórica) y la latencia disminuye de manera importante de los 100 milisegundos a 25 milisegundos en la red 4.5G.

Así de rápida es la conexión LTE Gigabit en el nuevo Samsung Galaxy S8

Respecto a la red 5G, la compañía anunció que será para el 2020 cuando comience el despliegue de esta red en el país, pues aún hay temas pendientes en materia de desarrollo que impiden que pueda llegar antes de esta fecha, sin embargo, todo parece indicar que México será uno de los países que comience a disfrutar de esta tecnología de forma casi simultánea con los países de primer mundo.

Según un estudio realizado por Ericsson, para el 2022 habrá 29 mil millones de dispositivos conectados a Internet a nivel mundial, de los cuales, 18 mil millones serán dispositivos asociados al Internet de las cosas.

hiperconectividad

Ésta es una de las razones por las cuales Marco Quatorze, Director de Servicios de Valor Agregado de América Móvil, mencionó que una de las evoluciones más importantes que ha experimentado las telecomunicaciones  es la hiperconectividad a través de IoT, la cual ha definido como:

“La conexión de objetos de nuestra vida cotidiana a Internet, para que interactúen tanto con personas como con otros dispositivos”.

Y es que gracias al avance de la tecnología casi cualquier cosa puede tener la capacidad de conectarse a Internet y es casi una obligación que los fabricantes de hardware piensen en sus dispositivos a futuro como parte del IoT, de otra forma podrían dejar de ser relevantes frente a su competencia.

¿Qué compañía celular de México va ganando en velocidades de redes 4G?

Ésta es una de las razones por las que cada día vemos productos como cámaras de videovigilancia en tiempo real que se pueden conectar desde nuestros hogares hasta nuestro smartphone, y aparatos que pueden controlar la temperatura, la humedad, las luces, o las cerraduras de las casas, aparatos médicos conectados a Internet como termómetros y medidores de glucosa, básculas inteligentes y electrodomésticos conectados a Internet.

https://www.youtube.com/watch?v=fAuWZFEQ0fs

Según Isidoro Ambe, Director Comercial de Mercado Empresarial de Telmex, este nuevo entorno digital de soluciones integrales tendrá también un gran impacto en la productividad de las empresas y con ello mayor crecimiento en la región.

Por esta razón, América Móvil quiere ser la empresa mexicana que destaque por su inversión y desarrollo en la hiperconectividad en México con el despliegue de las redes 4.5 y 5G, así como el mantenimiento de la infraestructura y desarrollo de soluciones para empresas y usuarios, pues la finalidad de esto según Carlos Slim Domit, Presidente del Consejo de Administración de América Móvil, es pensar en las necesidades del usuario a futuro.

Comentarios