Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Kotlin, un nuevo lenguaje para programar apps de Android

Se trata de un lenguaje adicional para escribir código, pero no será un reemplazo a Java o a C++ que ya se soportan en Android

En el marco del Google I/O 2017, se ha revelado Kotlin, un lenguaje de programación con tipos estáticos el cual corre en la máquina virtual de Java. Es, a decir del anuncio de hoy, un lenguaje de primera clase para escribir apps para Android.

Kotlin tiene como primer patrocinador a JetBrains, una compañía que está detrás de herramientas como IntelliJ. Kotlin es 100% interoperable con Java, el cual era, hasta ahora, el lenguaje primario para escribir apps para Android (además de C++, desde luego).

Google quiere que encuentres trabajo con esta nueva herramienta

La compañía además hoy anunció que lanzará una fundación para Kotlin (junto con JetBrains). Hay que decir que JetBrains abrió el código de Kotlin alrededor del 2012 y la versión 1.0 se lanzó hace un año aproximadamente.

Google tiene ya desde hace tiempo su propia herramienta para programación, Android Studio, el cual está basado en el IDE de JetBrains, IntelliJ. Se anunció que la siguiente versión de Android Studio, la 3.0, soportará Kotlin directamente.

Una de las ventajas de que Kotlin sea interoperable con Java es que se pueden escribir ya apps en Android como si se tratara de Java. Sin embargo, Google incluirá una serie de características que Java no soporta al menos por el momento.

Esto quiere decir básicamente que se puede usar Kotlin para escribir código de Android como si fuese Java mientras la interoperabilidad proceda. En el caso de las nuevas características en Kotlin, probablemente ya no lo hagan tan interoperable. Pero habrá que ver cómo están los planes en ese sentido.

Android GO, el sistema operativo de Google para mercados emergentes

Google ha puesto énfasis en que Kotlin es solamente un lenguaje adicional para escribir código, pero no es un reemplazo a Java o a C++ que ya se soportan en Android.

Curiosamente este anuncio fue uno de los más aplaudidos en la conferencia clave del día de hoy en el Google I/O. Seguiremos los pasos de este nuevo lenguaje a ver qué tanto puede hacer.

Referencias: Kotlin 

Comentarios