Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

¿Qué es y para que servirá la tecnología 5G?

El desarrollo tecnológico nadie lo para y hablando de velocidad para transmitir información, menos. Durante el evento 4G/5G Summit, que llevó a cabo Qualcomm en...

El desarrollo tecnológico nadie lo para y hablando de velocidad para transmitir información, menos. Durante el evento 4G/5G Summit, que llevó a cabo Qualcomm en Hong Kong, tuvimos la oportunidad de conocer un poco más de cerca este mundo de mucho hardware y software que, finalmente, hará que puedas ver un video en tu móvil desplazándote a toda velocidad por alguna carretera en cualquier parte del mundo, claro, considerando que hay cobertura.

Así es que, ¿no apenas estamos usando la velocidad 4G y ya comienzan a hablar de 5G? No solo a hablar, sino todos los organismos involucrados están trabajando hace mucho tiempo en este nuevo estándar, que, precisamente, quiere ser eso, un estándar. Ya hemos vivido las generaciones 1G, 2G, 3G y recientemente 4G, que, para dejarlo sencillo, han venido aumentando la velocidad en la que recibimos y enviamos datos desde el celular. Actualmente, por lo menos en muchas zonas de México, la red 4G ofrece algo así como 20Mbits de bajada y subida, cantidad suficiente para casi cualquier actividad digital, pero ojo, ¿quién dijo que no queremos más?

Así las cosas, en el futuro ocasionalmente tendremos redes y teléfonos 5G, sin embargo, la idea no es sólo conectar celulares, sino, a través del concepto “Internet de las cosas” prácticamente el asunto es conectar millones y millones de dispositivos a una red que deberá ser robusta, capaz y ofrecer excelentes tiempos de respuesta.

Es aquí donde esta firma norteamericana, Qualcomm, está poniendo su grano de arena y, claro, busca hacer negocio con ya que está involucrada en la fabricación de los “chips” que usan los celulares y otras líneas de negocios como la tecnología que sirve para transmitir estas señales por el aire.

De repente se antoja que “falta mucho” para que tengamos estas velocidades disponibles, más aún cuando en muchas zonas, la cobertura de las empresas de telefonía celular deja mucho que desear, pero eso es otro asunto. Es como si la empresa que fabrica autos no los tuviera disponibles para cuando terminen las carreteras … es decir, Qualcomm sigue desarrollando sus productos y los “carriers” tendrán que desplegar la cobertura con estas velocidades.

Ahora, ¿qué podremos hacer con 5G si es que alguna vez queda listo y funcionando? Y la pregunta tiene muchos sentidos, ya que se lleva planeando mucho tiempo esta nueva red. En esencia, la idea es que se pueda, por ejemplo, transmitir en tiempo real un video en VR del lugar en donde estemos … en lugar de hacer la tradicional “video llamada”, con 5G se podrá enviar el video de 360 grados justo como lo estamos captando en ese momento. Igual y el ejemplo no es así como algo muy necesario, pero sí sirve para ubicar la cantidad de datos que se estarán transmitiendo.

Otro ejemplo es la cada vez menos necesidad de un “disco duro” en la computadora. Con tanto servicio en la nube, la disponibilidad de tus archivos usando una red 5G será instantánea, tal vez más rápida que en un disco mecánico tradicional. En muchos sentidos tener una red súper rápida nos colocará a la vanguardia de lo que viene.

Pero, ¿realmente todo va a funcionar, así como parece? Pues esa es la idea. Para que 5G sea una realidad tienen que resolverse muchos problemas técnicos, de estándares y, en algunos casos, asuntos gubernamentales para el uso de frecuencias. Es un largo y tortuoso camino, pero a mí sí me gustaría ver “5G” en mi celular y navegar a velocidades nunca pensadas desde uno de estos aparatos. Ah, claro, sólo faltaría que la batería dure un par de semanas, no unas cuantas horas. Eso, sí está complicado.

Comentarios